El Instituto de Calidad Turística de España (ICTE) ha introducido unos cambios en la norma UNE 189001, que regula la entrega de la ‘Q’ de Calidad a los servicios turísticos de intermediación. Entre los principales cambios, destaca la inclusión de los Organizadores Profesionales de Congresos (OPC), que tendrán que superar los mismos requisitos que las agencias.
La nueva norma incorpora más de 100 requisitos nuevos, adaptándose tanto a las necesidades empresariales como del mercado. Con la inclusión de los OPC el ICTE "reconoce las necesidades del propio empresario y las demandas de los clientes, resultando una herramienta más que necesaria para adaptarse a los nuevos estándares de producto".
En la actualidad, 372 agencias de viajes están certificadas con la ‘Q’. Por Comunidades autónomas, el País Vasco está a la cabeza con 116 oficinas certificadas, seguida de Galicia con 49 y Cataluña con 44. El Sector de agencias de viajes es el tercero por número de establecimientos certificados, con el 17% del total, solo superado por la restauración y la hotelería.