NEXOTUR

Enrique Fajarnés: ‘Nuestra propuesta de bajar el IVA turístico al 4% beneficiaría a las agencias de viajes’

‘EL TURISMO DEBE SER UNA PRIORIDAD’

El portavoz de Turismo del PP en el Congreso tacha la actual política turística del Gobierno de ‘poco ambiciosa’

Viernes 16 de septiembre de 2011

"La rebaja del IVA al 4%, homogeneizar normativas y el desarrollo de políticas transversales que ayuden al Sector" parecen ser algunos de los ejes centrales de la estrategia en materia turística del Partido Popular. Sobre la actuación del actual Gobierno, su portavoz de Turismo critica "que el Turismo no tenga una representación institucional que participe en el Consejo de Ministros", en clara referencia a la degradación de Joan Mesquida.



"Con el Partido Popular (PP) el Turismo sería una prioridad de Estado". Así lo ha reiterado el portavoz de Turismo del PP en el Congreso de los Diputados, Enrique Fajarnés, quien en una entrevista concedida a NEXOTUR recalca que seguirá trabajando "en la línea marcada por la anterior portavoz" (María Salom) y que buscará "que el Gobierno dé mayor importancia al Turismo". Entre sus críticas al Ejecutivo, hace especial hincapié en la degradación de Joan Mesquida, que hace ahora un año fue designado secretario general de Turismo y Comercio Interior. Así, señala que "el Turismo debe tener una representación institucional que participe en el Consejo de Ministros".

Preguntado por las principales demandas o propuestas de su partido, Fajarnés asegura que "han sido muchas las presentadas, debatidas y rechazadas en el Congreso", citando "la rebaja del IVA al 4%, el Plan Integral de Turismo y el desarrollo de políticas transversales que ayuden a este Sector". Asimismo, considera "importante homogeneizar normativas en España, y por lo tanto es imprescindible una ley armonizadora".

Bajar el IVA para incentivar la demanda

En relación al Emisor, el portavoz de Turismo del grupo popular reconoce que "en un país que en la etapa socialista se han creado cinco millones de desempleados" es normal la caída de la demanda. Por ello, considera prioritario "un cambio de gobierno, porque el actual carece de ideas y liderazgo para hacer las reformas necesarias para salir de esta caótica situación". Asimismo, asegura que con su propuesta de bajar el IVA turístico "mejorará la demanda, por lo que las agencias se verán beneficiadas".

En cuanto al Receptivo, que en este año ha comenzado a recuperarse, Fajarnés resalta que, aunque "es muy bueno que vengan turistas a España", hay que conseguir "que lo hagan todo el año". A su juicio "tenemos una estacionalidad muy centrada en pocos meses y creemos que hay que luchar contra este problema". Por otro lado, considera que "España necesita abrirse a nuevos mercados emisores", por lo que pide "nuevas medidas para estar principalmente en países emergentes".