La Agrupación de Demandantes Afectados por el Cierre del Espacio Aéreo ha solicitado a la juez que llame a declarar como imputados a los miembros de la junta directiva de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA). Los considera responsables de orquestar el abandono de las torres de control que provocó el caos aéreo el 3 y 4 de diciembre de 2010.
El abogado de la agrupación, Luis Vericat, del despacho Cremades & Calvo-Sotelo, también han remitido al Juzgado de Instrucción número 33 de Madrid un dossier con recortes de prensa donde los responsables del sindicato reconocían el carácter "desmedido" de la protesta y pedían disculpas a los afectados. De esta forma, pretende contradecir la versión dada por los controladores a la juez de que no existía una organización previa para secundar un paro encubierto y que abandonaron sus puestos de trabajo por razones de estrés laboral.
Por el momento, solo ha comparecido ante la Justicia el presidente de USCA, Camilo Cela, quien declaró que "el único responsable" del caos aéreo fue Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) por los cambios laborales impuestos al colectivo. Cela fue citado en calidad de controlador aéreo y luego como presidente del sindicato. Los demandantes (cerca de 10.000) piden a la juez que llame al vicepresidente de USCA, José Manuel Acevedo, al secretario general, Abel Hernández, al entonces secretario de Comunicación, César Álvarez Cabo, al portavoz del sindicato, Daniel Zamit, entre otros.