El alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), ha confirmado su compromiso con la anulación del proyecto de construcción del BAI Center, dado el elevado coste del mismo y la situación económica del Ayuntamiento. En su lugar ha propuesto trasladar la estación de autobuses proyectada en el Parque Arriaga.
Maroto ha explicado que "las piezas del puzzle encajan" para buscar la mejor solución a las dificultades que se plantean para ambas infraestructuras. En el caso del auditorio o BAI Center, ha confirmado su compromiso con la anulación del proyecto, por los elevados costes del mismo y la situación económica del Ayuntamiento que cerrará el año con un déficit de 25 millones de euros.
Respecto a la estación de autobuses prevista para Arriaga, ha recordado que el proyecto cuenta con un importante rechazo de vecinos y ecologistas, dado el impacto que la infraestructura tendría en el Parque Arriaga. Ante esta situación, y puesto que el solar donde se iba a ubicar el BAI Center ya se ha excavado, ha señalado que el traslado de la estación a la Plaza de Euskaltzaindia, aprovechando el agujero ya practicado en este emplazamiento, podría ser una buena solución.
Por su parte, el grupo del PSE-EE en el Ayuntamiento de Vitoria ha mostrado su sorpresa por la "ocurrencia" del alcalde y ha lamentado que Maroto "no sea capaz de conseguir más inversiones y pare el BAI Center y la estación indemnizando a las empresas". Esta decisión, "retrasa de nuevo la estación de autobuses, pone en riesgo el soterramiento, la intermodalidad y deja a Vitoria sin Palacio de Congresos y Exposiciones", ha señalado la concejala del PSE, Marian Gutiérrez.
‘Solución factible’
Maroto ha afirmado que con su medida se daría una utilidad a los trabajos ya efectuados en ese lugar y se reducirían los costes de la nueva estación, al evitarse una nueva excavación en el cercano Parque de Arriaga. Respecto a la decisión de no construir el palacio de congresos, ha confiado en que sea respaldada al menos por los representantes de PNV y Bildu en Ensanche 21, sociedad a la que también trasladará esta cuestión.
Asimismo, ha recordado que la paralización del BAI Center formaba parte de su programa electoral, agregando que su propuesta es la mejor alternativa posible, dado que legalmente no es viable modificar el proyecto de forma sustancial. Según ha afirmado Maroto, la cifra de 156 millones de euros de coste del proyecto planteada por el anterior Gobierno municipal podría elevarse hasta los 200 millones si se tienen en cuenta el gasto financiero y el posible IVA al que habría que hacer frente. Así, ha manifestado que el Ayuntamiento no está en condiciones de efectuar este desembolso "sin subir los impuestos un 60%".
El alcalde ha informado que la extinción del contrato para construir el BAI Center costará al Ayuntamiento dos millones de euros, dado que la cifra de 17 millones de la que habían hablado los anteriores responsables municipales se había calculado "sin rigor". Por su parte, Marian Gutiérrez ha advertido que "entre la devolución de las aportaciones de otras instituciones, las indemnizaciones a empresas y arquitectos y las obras para adaptar los proyectos, Vitoria va a pagar el BAI Center sin tenerlo por la soberbia de Javier Maroto".