El hotel de cinco estrellas Alfonso XIII, propiedad del Ayuntamiento de Sevilla y explotado por la cadena Starwood Hotels & Resorts, ha cerrado sus puertas al objeto de ser sometido a las obras de reforma y rehabilitación comprometidas por contrato. Está prevista su apertura el 28 de febrero de 2012.
A través de una inversión de aproximadamente 20 millones de euros, el hotel verá remozada su superestructura, interiores y habitaciones en función de los diseños del estudio de arquitectos Demópolis y las consultoras EC Harris y HBA. El director del hotel, Carlo Suffredini, ha comparecido en rueda de prensa junto al vicepresidente de Starwood Hotels & Resorts para España y Portugal, Philippe Cassis, y la concejal en funciones de Turismo y Fiestas Mayores del Ayuntamiento hispalense, Rosamar Prieto-Castro.
Todos ellos han pormenorizado los aspectos de este cierre por obras que afronta el hotel Alfonso XIII, diseñado por el arquitecto José Espiau y Muñoz y edificado entre 1916 y 1928 con motivo de la Exposición Iberoamericana celebrada en Sevilla en 1929, lo que le ha convertido en un edificio protegido y verdadero buque insignia del Sector Hotelero sevillano.
Como han recordado Carlo Suffredini y la concejal hispalense, estas obras de recuperación y reforma figuran en el contrato de explotación del que goza la cadena Starwood Hotels & Resorts para gestionar este hotel de cinco estrellas propiedad del Consistorio sevillano y declarado Bien de Interés Cultural (BIC). "Es un día agridulce", ha dicho Rosamar Prieto-Castro, quien ha enfatizado que el cierre temporal del hotel no tiene otro fin que "verlo magnífico" en el futuro. Y es que para Starwood Hotels & Resorts, según ha manifestado Philippe Cassis, la inversión de más de 20 millones de euros librada para la rehabilitación de este hotel constituye una buena prueba de la "apuesta" de la cadena hotelera por la ciudad de Sevilla.
Inversión de 20 millones
"Estamos hablando de una inversión de más de 20 millones de euros en un momento de crisis histórica", ha defendido Philippe Cassis, quien ha manifestado su esperanza en cuanto a que esta importante inversión materialice sus "expectativas de mejora de resultados y niveles de ocupación". En los últimos años, este prestigioso hotel ha registrado una ocupación media del 65%, pero en el periodo comprendido entre los meses de enero y mayo de este año, la cifra de ocupación ha superado a la del mismo periodo de 2010, según han destacado Carlo Suffredini y Cassis.
De cualquier modo, los directivos de Starwood Hotels & Resorts han manifestado que las pretensiones de la cadena hotelera pasan por la reapertura del hotel el 28 de febrero de 2012, jornada del Día de Andalucía, o como "fecha tope" el 30 de marzo.