El Obispado bendijo el pasado viernes el Palacio de Congresos de Oviedo con el fin de estrenar el centro diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava. Ante este hecho, la formación Oviedo por la Izquierda denunció "la posible participación de autoridades en el acto", a pesar de que acudir a actos públicos en periodo electoral está prohibido.
El candidato de Oviedo por la izquierda a la Alcaldía de la capital asturiana, Roberto Sánchez, ha anunciado que Izquierda Unida presentó una denuncia ante la Junta Electoral Provincial, por la que se pedía el cese de cualquier colaboración o participación de las administraciones local y autonómica en la bendición del Palacio de Calatrava. Según ha señalado Sánchez, y al igual que se recoge en la denuncia, no cabe ninguna duda de que se trata de una "inauguración encubierta y prohibida, por tanto, por la ley electoral, dada la naturaleza pública del edificio.
Para el candidato, la presencia del alcalde, Gabino de Lorenzo y del presidente del Principado, Vicente Alvárez Areces, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento ovetense, Paloma Sainz, y el arzobispo, Jesús San Montes, componen una "foto de familia que me recuerda a la España de los años 60". Por otro lado, ha indicado que van a inaugurar "un monstruo urbanístico que se va a convertir en una pesadilla para las arcas públicas", ha asegurado Sánchez.
En el escrito remitido por el representante jurídico de IU de Asturias, Alfonso Suárez, a la Junta Electoral Provincial se recoge que se ha tenido conocimiento del evento por los medios de comunicación que el edificio tiene una clara "vocación pública" siendo concebido como el Palacio de Congresos y exposiciones de Oviedo", de "relevancia local y autonómica".
El Gobierno del Principado lo desmiente
Por su parte, el Gobierno del Principado de Asturias desmintió tajantemente cualquier tipo de participación en ningún acto que tenga que ver con el Palacio de Congresos de Oviedo durante el periodo electoral. De hecho, según afirmaron desde el Ejecutivo regional, "en ninguna Consejería del Gobierno se tiene más noticia sobre este evento que las manifestaciones en los medios de Sánchez".
"Las denuncias ante la Junta Electoral que ha anunciado el candidato debe, por tanto, circunscribirse a las personas o instituciones que tengan intención de organizar o convocar dicho acto, pero en ningún caso puede afectar al Gobierno del Principado de Asturias", añadieron desde la Administración regional.