NEXOTUR

El consorcio liderado por Gala Capital espera la oportunidad que les permita acceder a la compra de la aerolínea Iberia

El presidente de BBK, Xabier de Irala, ha afirmado que la de Iberia continúa siendo una ‘operación interesante’

Viernes 18 de enero de 2008

Tras varios meses de negociaciones, la puja por Iberia se encuentra en el ‘dique seco’. Sin embargo, las últimas declaraciones de BBK, las reuniones mantenidas entre British y Caja Madrid, y las conversaciones de Javier Salas con diferentes empresas, hacen presagiar posibles movimientos.



El transporte aéreo se posiciona como una alternativa de inversión "interesante" para BBK, la caja bilbaína presidida por Xabier de Irala, enmarcada en el proceso de diversificación de la caja. Al menos así lo ha afirmado su presidente, en relación a las conversaciones que durante los últimos tiempos viene manteniendo con Iberia, para lanzar una oferta de compra por la aerolínea, como integrante del consorcio liderado por Gala Capital.

Las palabras de Irala vienen a confirmar que el consorcio todavía no se ha retirado de la carrera por la compra de la aerolínea. No obstante, durante las últimas semanas "no se ha producido ningún movimiento al respecto, ni por parte de Iberia ni por la del grupo", han afirmado fuentes de Gala Capital a NEXOTUR. Como ya adelantó este diario, el consorcio, que cuenta entre sus miembros con el ex presidente de Fadesa, Manuel Jove, los empresarios Alicia Kopplowitz y Juan José Hidalgo, y varias cajas, continúa a la espera de que Iberia le abra sus cuentas.

Reuniones entre British y Caja Madrid

En la actualidad, British posee el 10% de las acciones de Iberia, lo que la convierte en un objetivo de cara a la negociación por parte del grupo encabezado por Javier Salas, y del que también forman parte el ex consejero de Inditex, José María Castellanos, y el ex presidente de Deloitte, Miguel Zorita. Por su parte, British Airways continúa afianzando relaciones con Caja Madrid, principal accionista de la antigua aerolínea de bandera, cuya participación ha alcanzado el 22,9% tras la adquisición de las acciones de Logista y BBVA, el pasado mes de diciembre. Según ha podido saber NEXOTUR, la compañía aérea británica sigue manteniendo reuniones con la caja española con el fin de "explorar opciones de negocio, al tiempo que maximizar su presencia en la compañía".

Asimismo, el grupo liderado por Salas estaría en conversaciones con diferentes empresas españolas entre las que destacarían familias como Costafreda y Godia, tal y como adelantó NEXOTUR. La que tampoco pierde posiciones en la carrera por Iberia es Air France que, aunque se encuentra a la espera de la decisión del Gobierno de Prodi para hacerse con el control de Alitalia, "no descarta ninguna opción", según fuentes de la aerolínea.