En torno al 40% de los viajeros reconocen el valor de la marca ‘Q’, según una encuesta del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). De este modo, la identificación de la marca ha subido casi 10 puntos porcentuales en dos años, gracias a la promoción de las Administraciones y a las empresas certificadas.
"Los viajeros reconocen en el distintivo una garantía de calidad en los servicios de los sectores que cuentan con normas turísticas", señalan desde el ICTE. Así, destacan que "los hoteles, restaurantes, casas rurales y playas, por este orden, son los segmentos más reconocidos por los usuarios".
Gracias a un acuerdo establecido entre el ICTE y la secretaría general de Turismo, el Instituto realiza las encuestas entre los viajeros españoles, mientras que la segunda se encarga de elaborar los estudios de los turistas extranjeros. El análisis de estos datos permite a los diferentes agentes orientar su política turística, o sus acciones de promoción, al conocer la visión de los clientes sobre el producto turístico ofertado.