NEXOTUR

La Comisión Europea responsabiliza a los aeropuertos del caos aéreo por el temporal, que ha afectado a miles de pasajeros

Las agencias británicas denuncian la ‘carga adicional y altos costes’ que han asumido por el cierre de Heathrow

Miércoles 22 de diciembre de 2010

La Comisión Europea (CE) culpa a los aeropuertos europeos del caos provocado tras el temporal de viento y nieve que ha asolado parte de Europa. Según Kallas, la falta de previsión de los responsables aeroportuarios "es inaceptable y no debería volver a suceder". Por su parte, las agencias británicas destacan que Heathrow "ha fracasado espectacularmente".



Bruselas ha responsabilizado a los aeropuertos europeos por el caos provocado por el temporal de viento y nieve, que ha supuesto el cierre de varios aeropuertos y ha afectado a miles de pasajeros. Bruselas ha anunciado que convocará una reunión con los máximos responsables de estos aeropuertos para pedirles explicaciones por la "inaceptable falta de previsión". Así lo ha confirmado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y comisario de Transportes, Siim Kallas, que se ha mostrado "extremadamente preocupado por el grado de trastorno para viajar por Europa a causa de las nevadas".

Kallas, que ha pedido que "esto no vuelva a suceder", admite que hay que tener en cuenta las condiciones meteorológicas para no poner en riesgo la seguridad de los pasajeros y que compete a los Estados miembros la responsabilidad de fijar planes de emergencia ante graves temporales. Sin embargo, apunta que su preocupación ha ido en aumento al ver "los problemas relacionados con las infraestructuras" que necesitan las aerolíneas para operar, refiriéndose a los aeropuertos y a sus gestores.

A su juicio, los aeropuertos son "el eslabón más débil en medio de una cadena que, bajo presión, está causando graves trastornos". "Los aeropuertos deben tomarse en serio la planificación para estar preparados ante este tipo de condiciones climatológicas", sentencia el responsable de Transportes.

ABTA denuncia la falta de información de los pasajeros

El presidente ejecutivo de la Asociación Británica de Agencias de Viajes (ABTA), Mark Tanzer, ha denunciado que "los problemas ocasionados por el temporal han sido agravados por la falta de información que se ha dado a los viajeros". Así, Tanzer, que asegura que el Heathrow "ha fracasado espectacularmente", recuerda que el cierre del aeropuerto londinense se ha producido en "plena temporada alta para la industria de los viajes", lo que se ha traducido en miles de viajeros afectados.

Para el presidente ejecutivo de la Asociación, esta situación "hará mella en la confianza de los consumidores". Asimismo, ha señalado que la interrupción del tráfico "ha supuesto una carga adicional y un aumento de los costes para las agencias de viajes del país". Finalmente, ABTA recuerda que el año ha estado marcado por una serie de condiciones climatológicas adversas, ya que el país se vio afectado a principios de 2010 por otro temporal y en abril por la nube de cenizas volcánicas.