NEXOHOTEL

La crisis provoca que el gasto en Restauración retroceda a niveles de hace diez años, con una caída de las ventas del 3,4% en 2010

El 60% de los encuestados para un informe de PwC afirma que ha recortado su presupuesto para Restauración y Ocio

Miércoles 08 de diciembre de 2010

El gasto de los consumidores en el Sector de la Restauración ha retrocedido a niveles de hace diez años como consecuencia de la coyuntura económica, segun los datos de Eurostat que se incluyen en el informe ¿Evolución o revolución? El consumidor ante la crisis elaborado por PwC España.



El socio responsable de Distribución y Consumo de la consultora, Xavier Vello, y el presidente de la Federación Empresarial de Hostelería y Restauración (FEHR), José María Rubio, han participado en un encuentro informativo para presentar el VIII Congreso Horeca de Aecoc y han repasado la situación del Sector.

En este sentido, según Rubio, la Restauración acumula 30 meses consecutivos de caídas de ventas, con un descenso medio de la facturación superior al 8%.
 
Por su parte, Vello ha destacado que "todo el crecimiento acumulado en el Sector durante diez años se ha perdido en menos de dos" y ha pecisado que, restando el efecto demográfico, los datos de consumo per capita ponen de manifiesto que el consumidor español "gasta 20 puntos porcentuales menos que antes de la crisis".

El estudio de se ha elaborado a partir de 1.000 entrevistas, que arrojan un porcentaje del 60% en los consumidores que han reducido su presupuesto para Restauración y Ocio. En concreto, un 10% reconoce haber recortado su gasto por completo; un 20% mucho y un 30% algo.

Además, los servicios ‘low cost’ ganan protagonismo, ya que un 39% de los encuestados eligen este tipo de productos, frente al 11% que lo hacían antes de la crisis. Una vez pasada la crisis, según el informe, un 20% de los clientes seguirá acudiendo a este tipo de servicios. 

Por el contrario, los formatos ‘premium’ -elegidos por más del 30% antes de la crisis- han decrecido hasta el 6% y se espera que, cuando se recupere la senda del crecimiento, "sólo repunte hasta el 16%".

Las ventas han caído un 3,4% en lo que va de año

Rubio ha destacado además que, en lo que va de año, el Sector ha reducido sus ventas un 3,4%, con caídas "estrepitosas" en actividades como el ocio nocturno, frente a otras áreas como la restauración organizada o la de colectividades, que están en tasas positivas.

En cuanto al empleo, "sólo se redujo en 2009 un 2,2% en la Hostelería" -la mitad que las ventas-, lo que se interpreta como una demostración de que los clientes siguen yendo a los locales pero gastan menos, tal y como ha precisado el presidente de la FEHR. 

Finalmente, Rubio ha manifestado que la situación precrisis era "anormal" y que la Restauración está "más cerca ahora de lo que será la situación habitual que hace unos años".