NEXOTUR

La Unión Europea actualiza su ‘lista negra’ e incluye a todas las compañías aéreas afganas, así como a Mauritania Airways

A Air Lift International le levantan parcialmente las restricciones y volará bajo estrictas condiciones

Miércoles 24 de noviembre de 2010

Las líneas aéreas de Afganistán y Mauritania son las nuevas incorporaciones a la ‘lista negra’ de la Unión Europea. De esa forma, un total de 276 compañías aéreas de 19 países no pueden operar en territorio comunitario por sus deficiencias en seguridad y en el control de sus respectivas autoridades de aviación civil.



La Comisión Europea (CE) ha añadido a su ‘lista negra’ de compañías aéreas que tienen prohibido operar en la Unión Europea (UE) a todas las aerolíneas de Afganistán y a Mauritania Airways. Los problemas de seguridad detectados en sus aeronaves y el deficiente control de las autoridades de aviación civil de ambos países son algunas de las causas por las que se ha tomado esta decisión.

También se prohiben los vuelos de un nuevo transportista aéreo de Gabón, Afric Aviation, y otro de Kirguistán, CAAS, ya que la UE considera poco seguras la totalidad de las aerolíneas de ambos países. Por otro lado, nueve operadores aéreos de Kazajstán desaparecen de la lista de aerolíneas en Europa, porque su propio país les ha retirado la licencia para volar.

Respecto a Mauritania Airways, durante las inspecciones realizadas en varios países europeos, como España y Francia, se han identificado reiteradamente insuficiencias en materia de seguridad y mantenimiento. De esta forma, la prohibición afectará a todas las aerolíneas certificadas en Mauritania puesto que Bruselas considera que la autoridad de aviación civil de este país no garantiza un control suficiente.

En cuanto a Afganistán, hasta ahora sólo una compañía aérea estaba incluida en la ‘lista negra’ de la UE, Ariana Afghan Airlines. Pero ahora la prohibición se extiende al resto de aerolíneas del país, por las carencias en el sistema de vigilancia de la seguridad de la aviación civil en Afganistán y por los problemas de las compañías aéreas. De hecho, varios Estados miembros ya habían establecido restricciones a las operaciones de Kam Air.

Sólo se levanta parcialmente las restricciones a una aerolínea de Ghana

Finalmente, la UE levantará parcialmente las restricciones que afectaban a un transportista de Ghana, Air Lift International. De esta forma, le permitirá volar a territorio comunitario bajo estrictas condiciones, teniendo en cuenta los progresos que ha realizado en materia de seguridad.

Con esta actualización, la ‘lista negra’ incluye a todas las compañías aéreas de 19 países. Es decir, 276 transportistas de Afganistán, Angola, Benín, República del Congo, República Democrática del Congo, Djibouti, Guinea Ecuatorial, Gabón (excepto tres aerolíneas que operan con restricciones), Indonesia (excepto seis líneas aéreas), Kazajstán (excepto un operador), Kirguistán, Liberia, Mauritania, Filipinas, Sierra Leona, Santo Tomé y Príncipe, Sudán, Swazilandia y Zambia. Además, incluye Blue Wings Airlines de Suriman, Meridian Airways de Gana, Siem Reap Airways International de Camboya y Silverback Cargo Freighters de Ruanda.