TAM Airlines ha efectuado con éxito el primer vuelo experimental de Iberoamérica con biocombustible de aviación producido a partir del aceite de piñón manso, una biomasa vegetal brasileña. La aeronave utilizada ha sido un Airbus A320 de su flota, con capacidad para transportar hasta 174 pasajeros.
El vuelo, que contaba con todos los permisos necesarios, despegó del internacional Tom Jobim (Galeão), en Río de Janeiro, sobrevoló el espacio aéreo brasileño sobre el Océano Atlántico durante 45 minutos y volvió al punto de origen. En el vuelo han participado, además de los tripulantes, otras 18 personas, entre técnicos y ejecutivos de TAM y Airbus.
Para el presidente de TAM, Líbano Barroso, "la realización de este vuelo experimental materializa la participación de TAM en un amplio proyecto de desarrollo de la cadena productiva de ese biocombustible de biomasa vegetal, con el propósito de crearse una plataforma brasileña de bioqueroseno de aviación sostenible". El próximo paso de ese proyecto es la implementación y operación de una unidad de plantación de piñón manso, en escala reducida, en el Centro Tecnológico de TAM en São Carlos, en Brasil.