El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el termalismo es "una de las llaves" para prolongar los efectos económicos del Año Santo en la comunidad durante 2011 y ha destacado el apoyo de su Gobierno a este sector. Así lo ha manifestado en la X Edición de la feria Termatalia 2010.
"El reto de 2011 será prolongar los efectos del Xacobeo y, en esa llamada a que vuelvan o a que nos conozcan, el termalismo y el Turismo de interior será uno de los principales reclamos de la estrategia turística de nuestra tierra", ha apuntado Núñez Feijóo. Durante su visita a la X Edición de la Feria Internacional de Turismo Termal (Termatalia) 2010, el máximo mandatario autonómico ha asegurado que Galicia aspira a seguir siendo "referente turístico" y un destino "para todos los gustos y todos los públicos".
Igualmente, se ha referido al termalismo como "ejemplo" de que la Comunidad cuenta con "un Turismo fuerte y consolidado", que quiere proporcionar una oferta "de calidad y versátil". No en vano, ha proclamado que 2010 estará "marcado" en la historia de Galicia como el año en el que "más viajeros" la visitarán. "Estoy convencido de que superaremos la cifra mágica de ocho millones de viajeros", ha reiterado.
A renglón seguido, el jefe del Ejecutivo gallego ha resaltado la importancia del sector termal, ya que dicha Comunidad representa "más del 20%" de las instalaciones termales de España. A día de hoy, el termalismo significa para Galicia 21 balnearios en funcionamiento, 2.726 plazas hoteleras directas, 140.000 clientes (en 2009), 126 millones de euros de facturación y 1.700 empleados directos.
Ante estas cifras, Núñez Feijóo ha proclamado que los balnearios gallegos son, tras el Camino de Santiago, el activo turístico "más importante". De este modo, ha resaltado la importancia de una "industria blanca sin contaminación" como es el Turismo, que supone el 10% del PIB gallego y emplea a más de 130.000 personas.
Impulso a los emprendedores
En lo que respecta al impulso a los emprendedores, el mandatario ha destacado que, "por primera vez", la Xunta cuenta con una línea de ayudas en el ámbito termal de cuatro millones de euros a quienes quieran hacer hoteles-balneario termales. "También se ha creado la primera cátedra de Hidrología Médica de Galicia y segunda de España", ha añadido.
Por último, ha recalcado que Termatalia es la única Feria Internacional de Turismo Termal que se celebra en España. Asimismo, ha manifestado su convicción de que este encuentro continuará siendo durante muchas más ediciones "el escaparate de vanguardia" de las últimas tecnologías y novedades de ese sector.