Impulsar la certificación y crear un clima favorable para llegará a acuerdos de colaboración serán, grosso modo, los principales objetivos del I Congreso Internacional de la Calidad Turística. El evento, que se celebra en la ciudad de Santander del 20 al 22 de octubre, contará con cerca de 400 asistentes.
Santander acogerá el I Congreso Internacional de Calidad Turística los próximos 20, 21 y 22 de octubre, al que está previsto que acudan unas 400 personas, según el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), entidad organizadora del evento. Su presidente, Miguel Mirones, explica que durante las jornadas se abordará la importancia de la calidad "como herramienta de gestión y como referente", ya que supone "una apuesta segura para combatir la crisis".
Con esta iniciativa se busca crear un clima favorable que permita desarrollar acuerdos de colaboración nacionales e internacionales con objetivos comunes, que sirvan para impulsar el desarrollo de nuevas normas y la certificación nacional del conjunto turístico. Para ello, se planteará la celebración de este congreso con carácter bianual, se impulsará la certificación tanto en España como en el resto del mundo y se promocionará la marca ‘Q’ de Calidad Turística entre todos los agentes implicados.
Optimización del rendimiento con la ‘Q’ de Calidad
La inauguración oficial del congreso, fijada para el jueves 21 de octubre, contará con la presencia del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; y el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, entre otros. Posteriormente, durante las jornadas los ponentes analizarán las distintas alternativas para optimizar el rendimiento de las empresas con la certificación ‘Q’ de Calidad. Asimismo, se abordará el desarrollo de los destinos turísticos a partir del factor de calidad.
Este ejercicio se celebran los diez años de la fusión de antiguos institutos de calidad en el Sector Turístico, que dio como resultado la creación el 14 de abril de 2000 del ICTE, entidad que engloba actualmente a 12 asociaciones nacionales, al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a la Federación Española de Municipios y Provincias y a las Comunidades autónomas. En la actualidad, más de 2.500 establecimientos, entre ellos agencias de viajes, cuentan con la ‘Q’ de Calidad Turística.