NEXOTUR

Paul de Villiers: ‘Todo apunta a que este año veremos una progresión hacia la recuperación del Sector’

AMADEUS ESPERA UN ENTORNO MÁS POSITIVO

El director de Amadeus España reconoce que ‘en 2009 asistimos a una de las mayores guerras de descuentos’

Viernes 23 de julio de 2010

El director general de Amadeus confirma que "los datos que se vienen manejando desde comienzos del año son en general positivos". La ligera recuperación de la demanda, sumada a las previsiones de la OMT y de algunos turoperadores, llevan a Paul de Villiers a pensar que en 2010 "veremos una progresión hacia la recuperación".



Aunque ya son pocos los que se atreven a afirmar que 2010 será el año de la recuperación del Sector, numerosos expertos y empresarios turísticos asegura que nos encontramos en el inicio de la misma. En estos términos se expresa el director general de Amadeus España, Paul de Villiers, que destaca que "todo apunta a un entorno más positivo". "Quizás sea atrevido afirmar que 2010 vaya a ser, literalmente, el año de la recuperación, pero todo indica que va a ser el ejercicio en el que veremos una progresión hacia ella", señala.

En este sentido, De Villiers destaca la evolución positiva de la demanda aérea en el primer trimestre, las previsiones optimistas de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el incremento de las ventas de hasta dos dígitos de algunos turoperadores. Sin embargo, reconoce que "hay que tener en cuenta que las comparaciones son con los niveles de 2009, año en el que se obtuvieron unos resultados muy bajos".

La guerra de precios se está repitiendo este año

A pesar de esta mejoría, "la agresividad de las ofertas que lanzaron proveedores y agencias de viajes en 2009 se está repitiendo en cierta medida este año". Así lo asegura De Villiers, recordando que en el ejercicio anterior "asistimos a una de las mayores guerras de precios en el Sector Turístico, sobre todo durante el verano". Al respecto, explica que "estimular la demanda es positivo, pero jugar con el precio tiene su riesgo, porque reduce progresivamente la rentabilidad en la cadena de distribución y porque hace difícil la recuperación de los precios". "Es importante esforzarse por salir de esta dinámica y apostar por la mejora de la calidad y el servicio al cliente, porque sólo así podremos fidelizarlo y poner en valor el papel de consultor del agente de viajes", añade.

Profundizando en la situación que atraviesa el Sector de agencias de viajes, el director general de Amadeus España señala que "en los dos últimos años vive un acusado punto de inflexión, no sólo por el número de bajas, sino por el replanteamiento de los modelos de negocio". "Al igual que el resto de actores, las agencias se están adaptando a las nuevas tendencias del mercado con la mira puesta en los nuevos perfiles de consumidores y los nuevos conceptos de viaje", apunta.

En cuanto a los cambios en el Sector, De Villiers prevé que "vamos a ver movimiento de consolidación, bien entre empresas o entre Grupos comerciales, para ganar poder negociador y beneficiarse de sinergias". Finalmente sobre el cierre de puntos de venta, el director general de Amadeus España confirma que "2009 se cerró con 7.730 puntos de venta, 900 menos que el año anterior".