La Junta de Andalucía mantiene un "moderado optimismo" de cara a la temporada de verano. Según el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, "este año supondrá un punto de inflexión para este Sector Turístico, que puede convertirse en un soporte fundamental de la recuperación económica".
"El Turismo es la industria que se incorpora más tarde a las coyunturas desfavorables y también una de las primeras en reaccionar en positivo". Así lo asegura Luciano Alonso, quien mantiene un "moderado optimismo" de cara a los próximos meses".
En una entrevista concedida a NEXOTUR, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía explica que "hace tiempo que disfrutar del ocio ya no es un lujo, de modo que en épocas difíciles se cambia la forma de disfrute, pero no se prescinde de él". Por todo ello, y tras los resultados obtenidos en lo que va de año, Alonso espera que "este año suponga un punto de inflexión para este Sector, que puede convertirse en el soporte fundamental de la recuperación económica".
El mercado nacional ‘no falla en las grandes citas’
Con el objetivo de cerrar en positivo el presente ejercicio, la estrategia de marketing de la Consejería de Turismo "presta especial atención a los mercados que aportan una mejor respuesta al destino, como son el andaluz y el nacional", explica Alonso. "Estos son nuestros principales emisores y no suelen fallar en las grandes citas", añade. El buen comportamiento de los viajes domésticos, sumado a la retracción de los internacionales, especialmente del británico, está llevando a la Junta de Andalucía a "potenciar las campañas de promoción en el mercado español"·.
Asimismo, "también estamos impulsando los productos que más aportan a la vivienda turística y aquellos que mayor beneficio revierten, especialmente frente a la estacionalidad, con el fin de hacer de la región un destino abierto los 365 días del año". Entre las recetas para "conducir a nuestro modelo turístico hacia un sistema más competitivo", Alonso afirma que su intención es "aprovechar la singularidad de nuestra oferta mediante la creación de productos innovadores y auténticos". "Así estamos potenciando el Turismo termal, el de naturaleza o el urbano, sin olvidar al ‘sol y playa’ y la cultura, a los que estamos dando una nueva orientación", explica.