Primera vez en lo que va de año el viaje organizado se encarece. Durante junio, mes en el que se reservan gran número de viajes para julio y agosto, las agencias han subido el precio del ‘paquete’ turístico un 4,2% respecto a mayo. No obstante, este producto sigue siendo un 5% más barato que en junio de 2009.
El viaje organizado, comercializado en exclusiva por agencias de viajes minoristas y turoperadores, se encarece en junio. Según los datos sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC), facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las agencias españolas, que se encontraban en ese mes en plena campaña de venta anticipada, incrementaron sus precios un 4,2% en relación con el mes anterior.
A pesar de esta subida, la primera en lo que va de año, el precio del ‘paquete’ turístico continúa siendo un 5,3% más bajo que en el mismo mes de 2009. Asimismo, en los seis primeros meses del año ha experimentado un descenso del 6,5%.
Evolución similar por Comunidades autónomas
El Turismo y hostelería, sector que engloba agencias de viajes, alojamientos y restaurantes, presenta una subida mensual del 0,7%. Entre los diferentes subsectores, los hoteles y otros alojamientos se encarecen un 2,9% respecto a mayo, mientras que los restaurantes, bares y cafeterías mantienen los precios de mayo.
Analizando la variación del IPC de Turismo y Hostelería por Comunidades autónomas se aprecia una cierta semejanza. Todas las regiones experimentan variaciones mensuales positivas, comprendidas entre el 0,5% de Andalucía, Canarias y Aragón y el 1,1% de Baleares.
En cuanto a la tasa interanual, la práctica totalidad de Comunidades presentan evoluciones positivas. Solamente Canarias, Aragón, Navarra y La Rioja concluyen el mes con descensos, siendo del 0,6% en el caso de la primera y del 0,1% en las tres restantes.