NEXOTUR

El Sector Turístico confía en que la consecución del Mundial revitalice el destino España y reactive el emisor

REPERCUSIÓN DEL MUNDIAL DE FÚTBOL

La euforia por la victoria y la finalización del mundial podría reflejarse en un incremento de las ventas en agencias

Miércoles 14 de julio de 2010

Además del impulso que experimentará Sudáfrica, el Sector Turístico español también espera que la victoria de la selección se refleje en nuestro destino. Por un lado, la imagen dada por el país podría revitalizar el receptivo, mientras que con la conclusión del Mundial se reactivará el emisor.



La relación del Turismo y deporte es innegable. Más allá de la mera competición deportiva, eventos como el Mundial de Fútbol o los Juegos Olímpicos suelen tener una gran repercusión turística, tanto en los países organizadores como en los que realizan un buen papel. Tras el triunfo de la selección española y el brillante juego desplegado, el Sector Turístico espera que se revitalice el Turismo durante la temporada de verano.

Así, el presidente de la Mesa del Turismo, Abel Matutes, considera que "a tenor de los estudios realizados, este título redundará positivamente en la economía española", así como en "un aumento del número de turistas de otros países que querrán conocer España". "El Mundial ha aportado una extraordinaria oportunidad para potenciar la imagen del Turismo español en todos los rincones del mundo, a través de los campeones del mundo y de España", añade Matutes.

La victoria de España ayudará a la promoción del destino

Tal y como sucedió en Italia, que tras proclamarse campeona en 2006 experimento un notable ascenso del número de turistas, el Sector se muestra convencido de los efectos positivos de este triunfo. En representación de las agencias de viajes, el presidente de FEAAV, Rafael Gallego, señala que "va a ayudar a la promoción del destino España", alabando al mismo tiempo la "apuesta de TurEspaña para promocionar la marca Visit Spain durante los 30 días de Mundial".

En los mismos términos se expresa el presidente de AEDAVE, quien considera que "haber estado en todos los telediarios se traducirá en un impulso de España como destino turístico". Asimismo, Maciñeiras apunta que "esta victoria podría ayudar a que mejore la imagen de España, que se había visto empañada por los rumores de quiebra y la situación financiera".

Más allá de la posible influencia en el receptivo, el éxito de la selección española de fútbol también podría repercutir positivamente en el emisor. Al respecto, los expertos, que descartan que el triunfo de la selección tenga efectos positivos en el Producto Interior Bruto (PIB), sí esperan que mejore levemente el consumo.

En este sentido, Gallego explica que "siempre que hay eventos de este tipo las ventas se paralizan, por lo que esperamos que vuelvan a reactivarse". Además, espera que "la victoria de España haga que la gente se anime a la hora de viajar". Por su parte, Maciñeiras, que coincide con el presidente de FEAAV en que "la euforia correspondiente y el hecho de haber acabado el mundial pueda impulsar las ventas de viajes", recuerda que también hay otros factores, como el paro o los recortes anunciados por el Gobierno, que podrían seguir influyendo negativamente en la temporada de verano.