Se modera la caída del emisor y del receptivo en el primer mes del año. Tras un 2009 con contracciones del 9% y 14%, respectivamente, los ingresos derivados del Turismo registran un descenso del 2% en enero respecto al mismo mes de 2009, mientras que los pagos se reducen un 4,5%.
Aunque aún es pronto para aventurarse a hablar de recuperación, la caída de los ingresos y de los pagos derivados de Turismo parece mitigarse en el mes de enero. Esta tendencia concuerda con los últimos indicadores relativos al Turismo, que parecen confirmar que el Sector ya tocó fondo en 2009. Asimismo, en el Sector de agencias de viajes sobrevuela un moderado optimismo por el ligero repunte de las ventas en los primeros meses del año.
En concreto, según los datos facilitados por el Banco de España, la balanza de Turismo y viajes registra un saldo positivo de 1.615 millones de euros. Esta cifra supone una tímida disminución del 0,9% en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior, en el que se contabilizaron 1.631 millones de euros.
Se mitigan los descensos de los pagos y de los ingresos
Según la balanza de pagos, tanto los ingresos como los pagos por Turismo registran evoluciones negativas. Si bien las caídas experimentadas en enero distan mucho de las de 2009, ejercicio en el que los ingresos se redujeron un 9% y los pagos un 14%.
En enero, los ingresos por Turismo bajan un 2,1%, situándose en 2.433 millones de euros, por los 2.487 millones del mismo mes del año anterior. En cuanto a los pagos, la caída es más pronunciada, rondando el 4,5%. Los pagos efectuados por los españoles han sido de 817,1 millones de euros, frente a los 856,5 millones contabilizados en 2009.