La capacidad hotelera de la provincia de Huesca se verá incrementada notablemente tras la construcción del futuro complejo turístico de ocio y cultura Gran Scala. Sin perder de vista la "fuente de complementariedad" que va a suponer para la oferta de la ciudad, los hoteleros esperan con "cautela" su desarrollo.
El futuro complejo de Turismo y de ocio Gran Scala, con más de 70 hoteles y una inversión de 17.000 millones de euros, prevé posicionar a Aragón como destino turístico en el mundo. El acuerdo firmado entre el Gobierno de Aragón y el consorcio empresarial International Leisure Development, señala que para el próximo 2010 ya estará en marcha la primera parte del proyecto, que se ubicará en una zona del desierto de Los Monegros, en Huesca, con el que se incrementará la oferta hotelera de la provincia de forma notable.
El proyecto cuenta con el apoyo de todo el sector empresarial de la provincia, que lo ven "como un auténtico sueño", según declaraciones del secretario general de la Confederación Empresarial Oscense (Ceos), Salvador Cored. Dentro de este, los hoteleros han acogido la iniciativa con gran optimismo, en cuanto que "supondrá un incremento de la promoción turística y del conocimiento de la zona en el mundo", a juicio del presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca, Juan Ignacio Perez, en declaraciones a NEXOHOTEL. En este sentido, Perez ha señalado que el crecimiento que supone Gran Scala, desde el punto de vista hotelero, "no ha de entenderse como competencia sino como un complemento a la oferta de la provincia, como algo diferente".
La oferta actual de la provincia se orienta a un segmento de naturaleza, mientras que el macroproyecto atraerá a la ciudad a un turista "más de ocio", a juicio de Perez, ya que el complejo incluirá también cinco parques temáticos y 32 casinos. En este sentido, el Sector Hotelero de Huesca se verá beneficiado, ya que supondrá una adaptación "a los nuevos tiempos, a los nuevos clientes y a las nuevas fórmulas de comercialización", sostiene el presidente de los hoteleros.
Sostenibilidad como ‘requisito irrenunciable’
Si bien las ventajas parecen estar claras, lo cierto es que Gran Scala no es un proyecto exento de preocupaciones, tanto para el Gobierno como para los hoteleros. De hecho, aún quedan detalles por definir, como "su ubicación definitiva". Aunque es el tema medioambiental lo que más preocupa, ya que "la sostenibilidad es uno de nuestros requisitos irrenunciables", ha señalado el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, en el marco de la presentación del proyecto. Asimismo, "la ordenación territorial de la zona y el crecimiento equilibrado" son cuestiones fundamentales "que esperamos se respeten, una vez iniciado el proyecto", según Perez.
Exceptuando el incremento de oferta que supondrá el complejo de Los Monegros, para los próximos meses se prevé un crecimiento "moderado" en cuanto al número de plazas hoteleras, debido en parte al aumento "considerable que ha experimentado la provincia, y la Comunidad, con motivo de la celebración de la Expo Zaragoza, el próximo año", sostiene Perez.