El descenso seguro de la ocupación en la provincia de Alicante junto con unos datos sobre el precio medio por habitación ocupada y por habitación disponible "muy similares a los de 2004 y 2005" componen un escenario complicado para el Sector por lo que la APHA ha elaborado un "ambicioso plan de negocio"
En el sector hotelero "se siguen consolidando los cambios en la operativa turística relacionados con un aumento importante de las reservas por Internet" y se confirma "la tendencia de reserva de última hora como una práctica ya habitual por parte de los clientes", según ha afirmado esta asociación empresarial de Alicante.
Este factor, junto con el descenso de la ocupación, el estancamiento de los precios medios de las habitaciones y el hecho de que los mercados emisores no ofrezcan "a priori" señales que indiquen "un cambio en la tendencia" ha motivado a la APHA a diseñar una serie de actuaciones "principalmente en los operadores turísticos por Internet más importantes a fin de estimular una demanda que, de momento, no ofrece señales claras de recuperación".
En este sentido, la APHA ha anunciado que va a llevar a cabo un posicionamiento de la oferta en Francia, Inglaterra, Alemania y España "a través de Google por medio de Adwords y ‘marketing de guerrilla’". Unas actuaciones que la Asociación "ya tiene en marcha con el objetivo de cambiar el escenario en los próximos meses y que aumente el nivel de reservas cristalizadas en todos los hoteles de nuestro destino".
Ocupación en noviembre
Respecto a la ocupación de las principales zonas turísticas de la provincia durante el pasado mes de noviembre, la APHA ha informado de que ésta ha sido del 58,6% en el caso de Alicante, el 34,4% en la Playa de San Juan, el 77% en Elche y el 41,2% en Santa Pola.
Estas cifras suponen un descenso de casi cuatro puntos en el caso de Alicante y de tres puntos en el de Playa de San Juan respecto a los mismos datos del año pasado mientras que Elche y Santa Pola registran un crecimiento de 21 y tres puntos respectivamente comparados con 2006.
Por último, las previsiones para este puente de diciembre ofrecen, según la asociación, "buenos datos en términos generales en los que destacan un 65% para Alicante y un 71% para Elche". Playa de San Juan "con un 49,8%" y Santa Pola "con un 33,4%" cierran unos datos "que posiblemente superen la ocupación del año anterior", concluyó.