El presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Antoni Horrach, se ha referido a la dimisión del conseller de Turismo, Miquel Nadal, y ha manifestado que, al margen de quién sea su sustituto, la agenda de trabajo "no debe interrumpirse" porque todavía quedan "muchas asignaturas pendientes" que hay que solucionar para superar la crisis turística.
Horrach ha manifestado que, tras la dimisión de Nadal, "nos ponemos a disposición del presidente Antich para todo aquello que pueda necesitar del Sector" y ha recordado que 2009 ha sido un "mal año" para el Turismo, mientras que la perspectiva para 2010 es que "también sea difícil".
Por ello, el representante hotelero ha expresado su confianza en que se vaya recuperando el "sosiego y la estabilidad que necesitamos en estos momentos de crisis".
En cuanto al futuro titular de la cartera de Turismo, el presidente de la FEHM ha señalado que "desconoce cuáles son las alternativas" y que el próximo responsable del departamento debería ser alguien que llegase con la "intención de entender la realidad rápido" y que tenga la voluntad de "alcanzar un consenso con los empresarios" porque "sólo falta un año de legislatura y deberá implicarse al máximo en la toma de decisiones en materia turística".
Horrach ha señalado además que, en una economía como la balear, el Turismo es una cuestión que debe estar "por encima de los vaivenes políticos y de las luchas partidistas" y que, en este momento, debe "incrementarse la competitividad y desarrollar políticas turísticas que permitan recuperar el empleo y el crecimiento económico".
"Se trata de una cuestión que no admite demoras, ni paréntesis de crisis política", ha añadido.
Balance del trabajo de Nadal
En cuanto al balance de la gestión de Nadal, el presidente de la FEHM ha valorado su trabajo y ha señalado que, gracias a la labor del ex-conseller y de su antecesor, Francesc Buils, se han dado pasos "muy importantes" para el Sector, como la aprobación del "histórico" Decreto Nadal, "una de las decisiones más importantes" que se han tomado en Baleares en materia de Turismo.
"El ex conseller ha establecido puentes de diálogo con los agentes empresariales y sociales y ha mostrado en todo momento una actitud abierta de trabajo", ha añadido.
Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH), Aurelio Vázquez, ha valorado también la gestión de Nadal al frente de la Conselleria de Turismo durante los últimos 14 meses.