NEXOTUR

Amsterdam rechaza la solicitud de Travelport para que IATA no use los datos almacenados en su base datos

Miércoles 21 de octubre de 2009

El pasado 1 de octubre, la International Air Transport Association (IATA) ganaba un litigio interpuesto por Travelport contra ella. Así, el Juzgado del distrito de Amsterdam rechazaba la solicitud de Travelport para que se bloqueara la utilización de los datos almacenados en la base datos del GDS, por parte de la asociación, como ha comunicado IATA.



"IATA ha obtenido una importante victoria legal para proteger la competencia de los productos de transacción de datos de las líneas aéreas", subraya el director general de IATA, Giovanni Bisignani. "La decisión del órgano jurisdiccional neerlandés defiende el derecho de las compañías aéreas a obtener beneficios mediante la comercialización de sus datos", matiza.

A finales de agosto, Travelport solicitó una orden judicial preliminar contra el uso de los datos del sistema BSP en PaxIS, por parte de IATA. Travelport argumentó que la Directiva de la base de datos de la Comisión Europea (CE) le otorgaba el derecho de controlar el uso de la información que obtiene de su base de datos y transmitirla a los sistemas de cobros y compensaciones (BSP) de IATA, en nombre de las líneas aéreas clientes suyos.

Para IATA, como puntualiza Bisignani, "esta decisión aporta claridad y sentido común a la evolución y compleja interrelación entre la Directiva de la base de datos de la CE y los principios de la ley de competencia de la CE". "Estamos agradecidos de poder continuar proporcionando a las compañías aéreas información rentable y competitiva que aporta capacidad de decisión crítica en su negocio", concluye.