La Comisión Europea denuncia los planes de Estados Unidos de introducir una tasa de 10 dólares para los viajeros europeos que se registren para viajar al país. El Ejecutivo comunitario considera que constituye un "paso atrás" en los esfuerzos de la Unión Europea (UE) y de EE UU para "facilitar la movilidad transatlántica".
El país norteamericano está estudiando la conveniencia de aplicar esta nueva tasa a los ciudadanos europeos que no necesitan un visado para entrar al país. Ésta se abonaría cuando el viajero se registre a través de Internet en el sistema electrónico de autorización de viaje (ESTA, por sus siglas en inglés), algo que ya está obligado a hacer al menos 72 horas antes de su partida.
"La introducción de esta tasa podría constituir un paso atrás en nuestro esfuerzo conjunto para facilitar la movilidad transatlántica", señala el portavoz de Justicia, Libertad y Seguridad del Ejecutivo comunitario, Michele Cercone. Según la Comisión, la nueva tasa además "desincentivaría el uso del sistema ESTA con antelación al viaje, socavando los objetivos de seguridad del sistema".
En todo caso, el portavoz explica que, antes de reaccionar, la Comisión Europea debe estudiar de nuevo si, tras la introducción de esta tasa, "el sistema ESTA equivale o no a un visado". En caso positivo, la UE podría replicar introduciendo a su vez la obligación de visado a los ciudadanos estadounidenses.