NEXOHOTEL

Los establecimientos hoteleros acaparan el 20% del total de las certificaciones de calidad que entrega el ICTE

Andalucía es la Comunidad autónoma con más ‘Q’ de calidad turística, seguida de la Comunidad Valenciana y Cataluña

Viernes 03 de julio de 2009

El 20% de los establecimientos certificados con la ‘Q’ que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) son hoteleros, de forma que cerca de 500 hoteles y apartamentos turísticos cuentan actualmente con dicho reconocimiento, tras haber experimentado un crecimiento del 6,5% en el número de certificaciones de enero a junio.



Durante los primeros seis meses de 2009, 49 hoteles se han adherido al sistema de calidad turística, lo que significa un incremento del 20% respecto al mismo semestre de 2008, "confirmando con esta cifra el crecimiento tanto de las certificaciones de la marca ‘Q’, como de las adhesiones al mismo para mejorar sus infraestructuras", tal y como ha indicado el ICTE.

En cuanto a la certificación de este Sector por Comunidades autónomas, Andalucía lidera el ranking con un 19% del total, seguida de la Comunidad Valenciana con un 12% y Cataluña con un 11%.

En el último comité de certificación del sector de hoteles, Andalucía logró dos certificaciones, que se otorgaron a un nuevo hotel de la cadena MS ubicado en Lucena (Córdoba), el Hotel MS Santo Domingo, y en Almería al Hotel Vera Beach Club, el primero certificado en esta localidad.

En la Comunidad Valenciana recibieron la marca ‘Q’ cuatro hoteles de la cadena RH: el Hotel Bayrén, Bayrén Parc, Casablanca Suites y el RH Gijón, emplazados en Gandía y Peñíscola.

Asimismo, lograron dicho reconocimiento el Hotel Silken Coliseum de Santander, el Hotel Barcarola de San Feliu de Gixols -uno de los 19 hoteles certificados en la provincia de Gerona- y The Westin Palace de Madrid.

Calidad frente a la crisis

El instituto turístico ha destacado que el número de certificaciones en el Sector ha aumentado un 6,5%, un dato que refleja su "crecimiento sostenido" desde la década de los 90 y lo convierte en el "pionero" en establecer normas de calidad dentro de la industria turística.

"Los empresarios hoteleros siguen invirtiendo y apostando por la calidad como medida para hacer frente a la crisis", ha concluido el ICTE.