La vicepresidenta de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), María del Carmen Salazar, ha anunciado que los precios de los hoteles de cinco y cuatro estrellas de la capital bajaron un 20% hasta mayo, lo que supone el "coste más barato" para estos alojamientos desde 2002.
La representante empresarial ha calificado como "grave" la caída de precios de este año, que se ha producido "principalmente" como una medida para "afrontar la recesión que diezma las economías mundiales", aunque provoca una "pérdida de la competitivad de los hoteles madrileños y una gran debilidad del Sector".
En este sentido, en el marco de la jornada ‘Fortalezas de la Hostelería de Madrid ante la Crisis’, Salazar ha instado a los empresarios hoteleros a "aumentar la calidad del servicio pero no a costa de los precios".
Por su parte, el presidente de la AEHM, Jesús Gatell, ha señalado que la crisis "crea oportunidades" y quien "sobreviva" a ésta, "progesará y se superará a sí mismo".
‘Unidad’ de los empresarios
El representante hotelero ha abogado también por la "unidad" de los empresarios para "cooperar con la Administración" y ha denunciado el "retraso" en España del I+D+i en el sector turístico".
Por último, el presidente de la asociación madrileña ha puesto de manifiesto la necesidad de que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) facilite como "apoyo al sector y no como una "financiación tutelada del Estado".