La Unión Catalana de Agencias de Viajes (UCAVE) ha mantenido contactos con representantes de algunas de las compañías aéreas con vuelos intercontinentales desde El Prat. Durante dichos encuentros, la Asociación ha comprobado que algunas aerolíneas, como Continental Airlines, Amercian Airlines y Singapur Airlines, "celebran la puesta en marcha de la Terminal 1".
Con estos acercamientos, UCAVE pretende "luchar por la mejora de la conectividad del aeropuerto de Barcelona y apoyar a aquellas compañías aéreas que contribuyen a potenciarlo". En general, las líneas aéreas consideran que la nueva terminal mejorará su operatividad en aspectos como el ahorro de tiempo o el acceso al embarque. En esta línea, la mayoría de las aerolíneas consultadas por la Asociación aseguran que "intentarán aprovechar al máximo esta oportunidad". Por ejemplo, Singapur Airlines intenta potenciar sus vuelos desde la T1 con ofertas especiales y descuentos en sus billetes.
Otro de los aspectos en el que han coincidido las compañías aéreas es que, en un momento en el que el tráfico aéreo está bajando, algunas rutas con potencial se están manteniendo. Por ejemplo, tanto American Airlines como Continental Airlines nombran la ruta Barcelona-Nueva York como una de las más estables y rentables. Por último, las aerolíneas recuerdan a la Asociación presidida por Rafael Serra que "la época de las rutas de prestigio que mantenían a pesar de no ser rentables ya ha pasado, y que ahora todos se guían por criterios económicos".