NEXOHOTEL

CEHAT propone que el ICO destine al Turismo ‘parte de los 17.000 millones de euros’ que no va a poder gastar este año

La confederación hotelera ha denunciado que no se destinen más recursos al Turismo dada su ‘importancia económica’

Martes 16 de junio de 2009

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), a través de la consultora Dyrecto, ha propuesto que, teniendo en cuenta que el ICO "sólo repartirá este año 20.000 millones de euros" del presupuesto total de 37.000, se destine al Turismo "parte de los 17.000 millones que no va a poder gastar este año".



La confederación hotelera ha explicado que en las últimas reuniones con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha habido un "acuerdo total" en lo que respecta al papel del sector turístico como "motor" de la economía española y ha puntualizado, sin embargo, que el Sector aporta al país el 11% del PIB y "sólo se le asigna el 2,7% de los fondos totales" con los que cuenta el ICO.

Al respecto, la consultora Dyrecto ha precisado que el nivel de ejecución de cada una de las 18 líneas de financiación que se ofrecen "no llegan al 17%" y para final de año se prevé ejecutar "solamente el 54% del total de los fondos disponibles".

Además, se ha referido a las "dificultades" que ha reconocido el propio instituto de crédito para que los fondos ya aprobados lleguen a las empresas a tiempo "principalmente por la poca colaboración de las entidades financieras".

De la misma forma, la consultora ha manifestado que, si se quiere el Sector actúe como "motor" absorbiendo el paro, se debería asegurar la disposición de fondos suficientes para "mantener su nivel competitivo" y también es necesario que el límite de préstamo por beneficiario se aplicara "no a la sociedad sino a cada establecimiento", ya que la situación actual "deja fuera a las principales cadenas", que suponen el 30% del mercado laboral.

La ‘importancia’ de la ampliación del Plan Renove

Finalmente, el secretario general de CEHAT, Ramón Estalella, ha reconocido la "importancia" de la ampliación del Plan Renove de Turismo en 600 millones de euros y ha señalado que esta medida es "muy necesaria" para cubrir "con urgencia" las necesidades de liquidez y para que muchos empresarios "continúen invirtiendo y creando empleo".