NEXOHOTEL

Andalucía, con 32,1 millones de euros, concentra el 8% del total de ayudas concedidas por el ICO dentro del Plan Renove

El Plan Renove prevé movilizar un total de 400 millones de euros y está prevista una segunda dotación de 600 millones de euros

Viernes 29 de mayo de 2009

Los establecimientos hoteleros y hosteleros de Andalucía recibieron hasta el mes de abril un total de 32,1 millones de euros dentro del Plan Renove, lo que supone el 8% del importe nacional y el 9,5% de las operaciones en toda España con 104. La inversión inducida estimada de los proyectos subvencionados ascendió a 68,6 millones de euros, un 8,3% del total del conjunto del país.



El Instituto de Crédito Oficial ha explicado que, de las 104 operaciones que se registraron en la Comunidad autónoma, 30 proyectos se localizaron en Málaga con un presupuesto de 8,6 millones de euros, 21 en Sevilla con 5,3 millones de euros, 15 en Granada con 5,1 millones, 11 en Cádiz con 4,4 millones, 10 en Jaén con 3,3 millones, ocho en Huelva con 2,6 millones, seis en Córdoba con 1,9 millones y, finalmente, tres en Almería con una subvención de 62.000 euros.

El Plan Renove pretende financiar, entre otras inversiones, el equipamiento destinado a incrementar la calidad y el valor añadido del producto, las infraestructuras destinadas a facilitar la accesibilidad y suprimir barreras arquitectónicas y actuaciones para mejorar la sostenibilidad, promover el ahorro energético y de agua, conservar y mejorar el medio ambiente y aumentar la seguridad contra incendios.

Así, las previsiones contemplan movilizar al menos 400 millones de euros este año para préstamos a las empresas del Sector, unos préstamos sin ningún tipo de comisión y que se conceden a un tipo de interés fijo del 1,5% TAE con un periodo de amortización de hasta 12 años.

Condiciones del ICO

El límite máximo por beneficiario de los préstamos es de un millón de euros y se pueden solicitar hasta el 15 de diciembre de 2009 o hasta el agotamiento de la dotación económica, tal y como ha puntualizado la institución pública.

Los beneficiarios podrán ser tanto empresas de establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, campamentos turísticos y alojamientos rurales como empresas de restauración, de oferta turística complementaria o agencias de viajes.