El presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, ha explicado tras finalizar la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que "la productividad y la especialización son dos factores claves para que el Sector supere la actual crisis económica". A su juicio, esos dos elementos "son indispensables para estar en condiciones de abordar la reactivación del Turismo".
Gracias a estos dos principios, el Turismo "eclosionará a nivel mundial, una vez superada esta coyuntura", indica Maciñeiras. Su valoración discurre porque "las empresas con vocación de permanencia deberán seguir invirtiendo para superar la actual crisis económica". Además, si ocurre esto "saldrán de ella reforzada como ya lo hemos demostrado en anteriores ocasiones".
Para Maciñeiras, el mejor comportamiento económico de las agencias de viajes, sobre el resto de sectores y subsectores, se debe en gran medida, "a que las empresas de nuestro Sector hace ya algunos años que iniciaron una decidida apuesta por la mejora de sus infraestructuras". En este avance "podemos destacar los aumentos en la productividad y en la especialización".
No obstante, de cara al 2009, Maciñeiras recuerda que "lamentablemente siguen sin resolverse importantes asuntos" como por ejemplo, "la unificación normativa en materia turística, en todo el Estado español, que garantice la unidad de mercado". También recalca "la adecuación impositiva y fiscal a las circunstancias actuales" y el abaratamiento y restablecimiento de la fluidez en el circuito financiero". Estas medidas, según el presidente de la Asociación, "ayudarían a este importante Sector a superar con éxito la crisis".
Por otro lado, desde AEDAVE también han indicado que "es absolutamente necesaria la creación de un fondo de protección al pasajero de las líneas aéreas", "la creación de un nuevo contrato IATA-agencia de viajes" y "poner remedio a la desproporción entre las garantías exigibles a las agencias de viajes españolas". Además de "las garantías que se exigen a los demás proveedores de servicios turísticos y de transportes". Por su parte, José Manuel Maciñeiras reclama la dotación de competencias a las Comunidades autónomas en materia de reclamaciones de usuarios del transporte aéreo, así como atajar el intrusismo profesional que padece este importante tejido productivo.