La Oficina Nacional de Turismo de Alemania (ONAT) celebra en 2008 el año temático "Palacios, parques y jardines", centrándose en los edificios históricos del país germano, así como en su arquitectura y paisajismo. El objetivo de este año temático que se presentará a los agentes de viajes en el Turnexo de Barcelona es posicionar Alemania como destino de vacaciones culturales y de bienestar a nivel internacional.
Los palacios, parques y jardines situados tanto en la ciudades como los que están rodeados de naturaleza son visitandos cada año por 20 millones de personas. Tan sólo el Jardín Inglés de Múnich recibe tres millones de visitas cada año y el palacio de Neuschwanstein por su parte, 1,3 millones.
En cuanto a la arquitectura alemana, la gama va desde ostentosos edificios barrocos, pasando por palacios con influencia oriental hasta las pequeñas casas señoriales de estilo clásico. A esto hay que sumar los numerosos jardines que permiten a los turistas pasear tranquilamente como el parque y palacio de Belvedere en Weimar o la isla de las flores de Mainau.
Los viajeros que visiten Alemania, no sólo podrán visitar los museos y pinacotecas que albergan los palacios, sino que además pueden asistir a los diferentes festivales, funciones de teatro y conciertos que se celebrarán durante 2008, como el Festival Mozart que tendrá lugar en los jardines de la corte de la Residencia de Wurzburgo del 30 de mayo al 29 de junio, o la Noche de los Palacios de Potsdam.