NEXOTUR

La 8ª Cumbre Mundial de Agencias reúne en Jaén a los líderes internacionales

EL TURISMO SOSTENIBLE, UNO DE LOS TEMAS CLAVE

Viernes 07 de noviembre de 2025
Tras ser inaugurada el 5 de noviembre, la jornada de este jueves afrontó temas como la geopolítica actual, las comisiones y honorarios de los agentes, la IA y las situaciones concretas de las agencias en cada país.

Se coincidió en que la IA Generativa debe ser vista como una herramienta de apoyo

La 8ª Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes, organizada por CEAV y la Asociación Provincial de Agencias de Viajes de Jaén, junto con la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Jaén, y la Federación Andaluza de Agencias de Viajes, fue inaugurada oficialmente el 5 de noviembre en la ciudad andaluza. El acto contó con las intervenciones de Carlos Garrido, presidente de CEAV; José Manuel Lastra, vicepresidente de CEAV; María Espejo, primera teniente de alcalde y concejal de Presidencia de Jaén; Francisco Javier Lozano, diputado de Promoción y Turismo de Jaén; y Juan Manuel Estrella, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén.

La jornada del 6 de noviembre comenzó con la presentación de los destinos de Jaén y Andalucía, seguida de un debate moderado por el periodista Dave Keating sobre la industria turística en el contexto geopolítico actual. Keating subrayó que “en los últimos años, como consecuencia de conflictos como el de Rusia y Ucrania, se ha incrementado notablemente la preocupación por la seguridad en los viajes”. En la misma línea, Frank Oostdam, presidente de ECTAA, reconoció que “las tensiones provocan que la seguridad sea ya una de las cuestiones clave a la hora de elegir destino”, aunque quiso aportar una visión optimista: “a pesar de las complicaciones, el apetito por viajar sigue existiendo y el ser humano tiene una memoria corta, por lo que las crisis se olvidan rápido”.

Por su parte, Muhanad Fleifel, miembro de la junta de ETAA (Egipto), destacó cómo el conflicto entre Rusia y Ucrania ha afectado directamente a Egipto, “un destino de sol y playa muy importante para ambos países”. En tanto, Iman Durri, vicepresidente de ETAA (Etiopía), señaló los desafíos de percepción que enfrenta su país: “una percepción no real de problemas de seguridad en el país”, y explicó que el gobierno etíope está impulsando que los influencers de viajes promuevan de forma más activa el destino local.

La presidenta de ASTINDO, Pauline Suharno, lamentó que “su Gobierno haya reducido el presupuesto de promoción del destino”, mientras que Suzanne Acton-Gervais, presidenta de ACTA, apuntó que los viajes desde Canadá hacia Estados Unidos han descendido significativamente —“un 37% menos por carretera y un 17% en avión”— y remarcó “la importancia que el turismo interno tiene para el país”.

Posteriormente, Otto De Vries, director ejecutivo de WTAAA y CEO de ASATA, moderó un panel sobre comisiones y honorarios de los agentes de viajes, abordando la transición hacia modelos de remuneración más sostenibles. Participaron Andrew Bowman (TAANZ), Eric Drèsin (ECTAA), Larry Lo (SIPA), Paula Cortés (ANATO) y Wendy Paradis (WTAAA), quienes coincidieron en que “existen importantes diferencias geográficas en cuanto a la aplicación y normalización de comisiones: mientras que en Estados Unidos y parte de Europa es habitual, en América Latina y el sur de Europa los clientes aún son reticentes a pagarlas”. Todos subrayaron “la importancia de que los agentes de viajes cobren por el valor, la experiencia, el acompañamiento y asesoramiento que aportan”.

IA y retos en el Sector

El siguiente panel giró en torno a la Inteligencia Artificial (IA). Nuria Lloret, catedrática de la Universitat Politècnica de València y asesora senior de Metric Salad, afirmó que “hay evidencia de que el uso de la IA es positivo para el sector de las agencias de viajes”, pero recalcó “la necesidad de disponer de datos de calidad para nutrirla y tener en cuenta la ciberseguridad”. Lloret incidió en que “lo ideal es la combinación de tecnología con las personas”.

En ese sentido, Dave Keating, Jean-Philippe Monod de Froideville (Global Travel Tech), Luis Dupuy (American Express GBT), Natalia Rosa (Big Ambitions) y Verónica de Íscar (Civitatis) coincidieron en que la IA Generativa debe ser vista como una herramienta de apoyo, no de sustitución. “No se trata de hacer lo que ya hacemos de forma más barata, sino de que la IA nos puede ayudar a hacer las cosas de manera distinta para ver las necesidades de nuestros clientes”, señaló Natalia Rosa.

Por la tarde, se celebró el panel “Time to Share”, en el que representantes de FRONTEX, ABTA, ANRV, GEBTA Spain, IBERIA y ALTA compartieron experiencias y debatieron sobre los principales retos del sector. Entre los temas abordados destacaron los nuevos sistemas EES y ETIAS para viajar a Europa, la implicación de los agentes en el turismo sostenible, la gestión de riesgos para turoperadores, el NDC y la disponibilidad de contenido en viajes corporativos, así como la alianza estratégica entre turismo y aviación y la formación como herramienta para fortalecer a las agencias de viajes.

La cumbre concluyó consolidando a Jaén como un referente del Turismo profesional, internacional y de calidad, reforzando su imagen como un destino capaz de acoger eventos de proyección mundial y de contribuir activamente al debate sobre el futuro del Turismo global.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas