NEXOTUR

El tráfico aéreo en los aeropuertos españoles cayó un 0,2% en agosto

Pese a este descenso nacional, varios aeropuertos experimentaron crecimientos notables.

Lunes 08 de septiembre de 2025

El tráfico aéreo entre España y los países europeos creció un 0,38%

Durante el mes de agosto, periodo clave para el Sector, el tráfico aéreo en los aeropuertos españoles disminuyó un 0,2%, según el Observatorio Aéreo elaborado por CEAV y Reclama Travel, que registró un total de 169.195 vuelos frente a los 169.534 del mismo periodo del año anterior. No obstante, destaca que el tráfico aéreo entre España y los países europeos creció un 0,38% en dicho mes.

Para Carlos Garrido, presidente de CEAV, los datos “confirman un escenario de madurez operativa en el sistema: lejos de registrar picos o caídas abruptas, la red aérea ajustó capacidad y frecuencias con criterios de eficiencia para atender una demanda alta y sostenida durante la temporada estival”.

Pese a esta caída nacional, varios aeropuertos españoles experimentaron crecimientos notables: Málaga-Costa del Sol sumó 580 vuelos adicionales respecto a agosto de 2024, mientras que Alicante-Elche registró 209 vuelos más. Cabe destacar también que el tráfico aéreo español sumó 49 nuevas rutas.

Por su parte, las conexiones nacionales con mayor volumen de operaciones estuvieron lideradas por el trayecto Barcelona-Palma de Mallorca con 725 vuelos, seguido muy de cerca por su ruta inversa, que registró 717 vuelos. En tercer lugar, la ruta entre Gran Canaria y Lanzarote alcanzó 679 vuelos.

En este periodo, Ryanair, Vueling e Iberia repitieron como líderes en el tráfico aéreo español con 34.098, 20.028 y 19.219 operaciones cada una, respectivamente. En cuanto al mercado exclusivamente doméstico, Iberia, Vueling y Binter Canarias ocuparon los tres primeros puestos, gestionando en conjunto más de 25.619 vuelos nacionales.

Mayor eficiencia operativa

Respecto a la puntualidad, las aerolíneas más destacadas fueron TUI Airlines Belgium, Turkish Airlines y Air Lingus, considerando tanto vuelos domésticos como internacionales y tomando en cuenta solo aquellas aerolíneas que operaron al menos 100 vuelos durante el mes.

El número de cancelaciones de vuelos cayó notablemente: se registraron 374, lo que supuso un 50,6% menos que en el mismo periodo de 2024. Con respecto a los retrasos, los vuelos con una demora de más de tres horas supusieron en agosto el 0,36% de todos los vuelos operados, un 61,1% menos que en 2024.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas