La internacionalización de los viajes y su capacidad de asesoramiento, claves en el crecimiento de las agencias
Tras años de tensas relaciones y enfrentamientos con el Sector, las ‘low-cost’ se están abriendo al canal de la intermediación. La última en acercar posturas ha sido Vueling: el pasado 12 de agosto, la compañía perteneciente al ‘holding’ IAG eliminó el ‘fee’ de distribución asociado a las reservas realizadas a través de NDC, que se suman así a las realizadas en su plataforma ‘Vueling Agencias’, la más utilizada por el Sector. Otra de las novedades es que ya están disponibles las tarifas Fly Light, Fly y Fly Grande para los canales indirectos, lo que refuerza su relación.
Junto a estas medidas, la aerolínea ha puesto a disposición de las agencias un número de atención gratuito para resolver cualquier duda o incidencia. Por su parte, Ryanair, la ‘low-cost’ por excelencia, que además ha sido la que más ha apostado por eliminar la labor de intermediación, también se abrió a este canal el pasado junio. En su caso, lanzó Travel Agent Direct, una herramienta que por primera vez permitía a las agencias de viajes físicas crear cuentas comerciales para reservar directamente en la web en nombre de sus viajeros.
Estas cuentas, que no tienen recargo ni tampoco obligan al cliente a verificar la reserva, dan acceso a las tarifas de la web de la compañía, excepto a las tarifas promocionales, algo reclamado por CEAV en su momento. Este sistema también facilita que la aerolínea reciba los datos de contacto tanto de los pasajeros como de las agencias, lo que garantiza que ambas partes sean informadas con rapidez en caso de cualquier incidencia.
“Vemos con satisfacción el acercamiento hacia las agencias de viajes de compañías aéreas ‘low-cost’ como Vueling y Ryanair. Por nuestra parte, siempre nos hemos mostrado dispuestos a la colaboración entre las agencias y dichas compañías, entendiendo que ello sería beneficioso para ambas partes”, señala José Manuel Lastra, vicepresidente ejecutivo de CEAV.
Respecto a Vueling, cuando informó del establecimiento de un ‘fee’ a través de todas sus vías de intermediación, la patronal mantuvo varios encuentros que derivaron en la eliminación del recargo para las reservas realizadas a través de ‘Vueling Agencias’. “El que ahora también eliminen dicho ‘fee’ del sistema NDC, cuestión que les solicitamos reiteradamente, va en la buena dirección”, apunta Lastra.
En cuanto al Travel Agent Direct de Ryanair, cada vez son más las agencias que la utilizan y ha permitido, “en la mayoría de los casos”, la normalización de las relaciones comerciales. No obstante, la Confederación aún sigue reclamando el acceso a todas las tarifas de la ‘low-cost’.
Las aerolíneas toman esta decisión apoyadas en el gran momento que viven las agencias, que están ganando cada vez más peso entre los canales de distribución gracias a la internacionalización de los viajes y su capacidad de asesoramiento. Según los últimos datos publicados, su facturación creció un 3,9% en el primer semestre, mientras que el empleo se incrementó un 1,4% en julio.
“Estamos convencidos que esta política de las compañías aéreas tiene que ver con la pujanza del Sector de las agencias de viajes, demostrada en los récords en empleo y facturación que se baten mes a mes. Una evidencia también son los últimos datos de BSP-IATA, que acreditan que el volumen en pasajes aéreos intermediado por las agencias a través de este sistema aumentó un 11% en julio y acumula un crecimiento anual superior al 8%”, enfatiza Lastra.
El potencial de ambas aerolíneas, por su parte, es evidente: según el 'Observatorio Aéreo' de CEAV y Reclama Travel, Ryanair fue la compañía líder en el tráfico aéreo español con un total de 35.277 vuelos en julio, seguida por Vueling con 20.898. Dentro del mercado doméstico, Vueling fue la segunda operadora con más vuelos gestionados, lo que brinda una gran oportunidad de mercado para el canal de la intermediación.