El 71º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEdO), celebrado del 11 al 14 de junio en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia, generó un impacto económico directo de más de 1,1 millones de euros, según una estimación realizada por la Oficina de Congresos de Murcia en base al gasto medio por asistente.
El gasto medio por persona superó los 750 euros
El cálculo, elaborado por el Murcia Convention Bureau, se basa en el gasto medio diario por participante, incluyendo alojamiento, manutención, gastos personales y cuota de inscripción del millar de asistentes entre congresistas y personal de las casas comerciales presentes en la exposición anexa al auditorio. La media de gasto por persona superó los 750 euros.
Los datos reflejan un gasto medio de 105,3 euros por noche en hoteles de cuatro estrellas y de 91 euros en los de tres estrellas, además de un consumo estimado de 120 euros diarios en otros conceptos. La ocupación hotelera durante los días del congreso alcanzó un 90,5 %, lo que supuso un aumento de ingresos del 9 % respecto al mismo periodo del año anterior. Los asistentes representaron el 87,5 % de la ocupación total en hoteles de cuatro estrellas durante los cuatro días del evento.
Murcia fue elegida como sede durante la edición anterior del congreso, celebrada en Bilbao, donde el comité de la Sociedad Española de Odontología seleccionó la ciudad para albergar la 71ª edición. El evento reunió a más de 1.000 profesionales, entre asistentes y expositores, consolidándose como una cita clave del calendario científico y profesional del sector.
El concejal de Turismo, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Murcia, Jesús Pacheco, ha destacado la importancia de la celebración de este tipo de encuentros para la economía local. Los congresos son una herramienta clave para desestacionalizar el turismo, generar riqueza y promocionar la ciudad de Murcia como destino de referencia para el turismo de reuniones. Nuestra ubicación estratégica, la oferta de infraestructuras y la profesionalidad del sector están posicionando a Murcia como una ciudad atractiva para acoger congresos de tamaño medio y gran formato, ha señalado Pacheco.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Miembros Colaboradores de la Oficina de Congresos de Murcia (AMCOCM), Carmen Antón, ha resaltado el notable incremento de congresos de más de 400 asistentes que está registrando la ciudad en 2025. Además de congresos como el de la SEdO y el SEMES, con 1.000 y 2.500 asistentes respectivamente, la ciudad está acogiendo un gran número de eventos profesionales de tamaño medio como el OPTOM Meeting, que congregó a 600 personas durante el mes de junio, o el Iberian Plant Biology, que se celebra esta semana con 450 asistentes confirmados, ha explicado.
Según Antón, el aumento de este tipo de reuniones es fruto del trabajo desarrollado para posicionar a Murcia como una ciudad especialmente indicada para congresos de tamaño medio por su buena relación calidad-precio, las nuevas conexiones con otras ciudades y las distancias entre alojamiento y principales espacios para eventos.