El departamento de Turismo del Ayuntamiento de Sagunto está en la recta final del estudio de viabilidad para el desarrollo del producto MICE, con el objetivo de atraer a la ciudad el turismo de congresos. Se espera recibir próximamente la versión definitiva del proyecto por parte de la empresa encargada del estudio.
Se ha elaborado un diagnóstico que incluye el inventario de equipamientos e infraestructuras del municipio
Durante esta fase, se ha recogido directamente la opinión de los colectivos locales implicados, desde grupos políticos y personal técnico de la administración hasta asociaciones de comerciantes y profesionales del sector. Esta consulta se ha realizado mediante entrevistas y una encuesta abierta a toda la ciudadanía, que estará disponible hasta el próximo lunes 7 de julio, con el fin de fortalecer el análisis.
Además, se ha elaborado un diagnóstico que incluye el inventario de equipamientos e infraestructuras públicas y privadas del municipio, un estudio de las cuestiones legales relacionadas con este tipo de turismo, un análisis económico para determinar la inversión mínima necesaria para poner en marcha el producto, y la definición de las acciones a desarrollar para su dinamización.
La concejala del área, Natalia Antonino, destaca que el turismo MICE “es una forma de enriquecer mucho más el patrimonio de la ciudad. Nos permite explorar nuevas vías para el desarrollo y fomentar un turismo sostenible de manera escalonada durante todo el año”.
Esta iniciativa, que forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), tiene como objetivo posicionar a Sagunto como un destino turístico de negocios, capaz de atraer visitantes gracias a sus instalaciones públicas y su oferta turística y de ocio. Además, se alinea con los objetivos del Patronato Provincial de Turismo de Valencia y de Turisme Comunitat Valenciana en este ámbito.
Antonino resaltó los resultados del diagnóstico, que identifican un gran potencial para Sagunto como destino MICE. La ciudad cuenta con una amplia oferta de alojamiento, un notable patrimonio natural y cultural, y una ubicación estratégica a una distancia ideal de las capitales provinciales de Valencia y Castellón.
“Sagunto dispone tanto de espacios como de infraestructuras para impulsar el turismo MICE, complementando la variedad de productos turísticos que ofrece el municipio”, afirmó la concejala.
Como parte complementaria del proyecto, se está acondicionando el Centro de Interpretación del Grau Vell, que contará con espacios adecuados para acoger encuentros y actividades relacionadas con este segmento.
Con este desarrollo, Sagunto espera mejorar su posicionamiento como destino capacitado para el turismo MICE, impulsando no solo la oferta turística privada —como alojamientos y restauración— sino también activando el comercio local y generando un impacto socioeconómico positivo para la ciudad.