NEXOHOTEL

La ocupación hotelera crece un 2% en verano frente a 2024, según CEHAT

El crecimiento de la calidad de la planta hotelera, gracias al aumento del 0,5% en las plazas de cuatro y cinco estrellas y la reducción del 2,5% en las categorías inferiores, ha impulsado esta mejora.

Miércoles 02 de julio de 2025

La percepción de España entre los turistas internacionales se ha duplicado

La ocupación hotelera entre julio y septiembre crece dos puntos porcentuales respecto al año anterior, según el informe 'Smart Observatory Verano 2025' de CEHAT y PwC, que destaca un especial dinamismo en las regiones de sol y playa con Canarias y su crecimiento del 6% como líder destacado.

Además, el canal directo de reservas sigue ganando peso gracias a un aumento de ingresos del 19% frente a 2024. El crecimiento de la calidad de la planta hotelera, gracias al aumento del 0,5% en las plazas de cuatro y cinco estrellas y la reducción del 2,5% en las categorías inferiores, ha impulsado la mejora registrada en la ocupación.

El informe indica que el Sector se enfrenta a un verano con intensa actividad, donde la gestión sostenible de un entorno de alta ocupación es un desafío que debe beneficiar tanto a los visitantes como a los residentes. La percepción de España entre los turistas internacionales ha aumentado, alcanzando el doble del valor del año anterior y consolidando una imagen muy positiva del destino. Se observan incrementos notables en las menciones relacionadas con el Turismo cultural (+6%) y el Turismo de sol y playa (+5%).

A pesar de que existe una ligera disminución en la intención de viaje desde Europa, el atractivo de España se mantiene firme en mercados de largo alcance como Norteamérica, Latinoamérica y el Sudeste Asiático. En estas regiones, los niveles de búsqueda e interés son iguales o incluso superiores a los registrados en 2024.

Jorge Marichal, presidente de CEHAT, ha subrayado que “el reto esta temporada es gestionar de forma sostenible un contexto de alta ocupación, que sea positivo para visitantes y residentes. El éxito no reside únicamente en alcanzar cifras récord, sino en distribuir adecuadamente esos flujos para evitar la saturación de los destinos más concurridos, alargar las estancias, impulsar destinos emergentes y combatir la estacionalidad”.

Dinámica positiva

Es importante señalar que, entre las principales economías de Europa, España continúa siendo la líder en crecimiento económico, con una proyección del PIB del 2% para el año 2025. Asimismo, la disminución de los tipos de interés y la estabilidad de la inflación alrededor del 2% favorecen el poder adquisitivo y estimulan el consumo, lo que a su vez contribuye al aumento del gasto turístico.

En la primavera de 2025, se ha registrado un incremento del 1% en el Turismo internacional en comparación con el año anterior. Mercados como Portugal (+9%), Reino Unido (+7%) y Estados Unidos (+3%) han mostrado un crecimiento notable. Además, las llegadas de vuelos internacionales han aumentado un 7%, siendo Italia (+10%) y Reino Unido (+9%) los principales líderes en este aspecto.

José Manuel Fernández Terán, socio responsable de Turismo, Transporte y Logística en PwC, ha señalado que “las perspectivas para la temporada de verano continúan con la tendencia positiva de los últimos meses y confirman la consolidación del Sector, que mejorará ligeramente los niveles de ocupación junto con incrementos moderados del precio con respecto al año pasado”.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas