Para reclamar en España, CEHAT ha establecido un convenio de colaboración con CCS Abogados
Como consecuencia de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 19 de septiembre de 2024, que declaró que las cláusulas de paridad de la plataforma infringían la legislación de la UE en materia de competencia, los hoteleros europeos se han unido en una histórica acción conjunta contra Booking.
Durante las dos últimas décadas, los hoteles europeos han enfrentado una desventaja competitiva considerable debido a las cláusulas de paridad. Estas disposiciones eliminaban la competencia en precios entre Booking y otras plataformas en línea, lo que resultaba en comisiones muy elevadas que los hoteles debían abonar. Asimismo, estas cláusulas restringían la capacidad de los hoteles para ofrecer mejores precios o disponibilidad en sus propios sitios web, limitando así sus ventas directas y autonomía.
Para gestionar la reclamación en España, CEHAT, que es miembro de Hotrec, ha establecido un convenio de colaboración con CCS Abogados. Esto permitirá a las empresas asociadas presentar reclamaciones a Booking por los daños ocasionados debido al uso de estas cláusulas contractuales. Las reclamaciones en el país se llevarán a cabo de manera coordinada con las demandas de otros países europeos que forman parte de la Asociación Europea Hotrec.
La reclamación será gestionada por CCS Abogados en colaboración con el bufete alemán SGP Schneider Geiwitz, que lidera y coordina la acción a nivel europeo. Desde 2013, SGP ha litigado contra Booking en diversos procesos en Alemania, Holanda y ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). En 2021, este bufete demandó a Booking en nombre de la Asociación Alemana de Hoteles, representando a 2000 empresas hoteleras. El pasado 19 de septiembre de 2024, logró obtener una sentencia favorable del TJUE.
De acuerdo con los principios generales que rigen la legislación europea sobre competencia, los hoteles en toda Europa están facultados para solicitar una compensación a Booking por las pérdidas económicas que han experimentado. Aquellos hoteles que se encuentren afectados tienen la posibilidad de recuperar una parte considerable de las comisiones abonadas a Booking durante el periodo que abarca desde 2004 hasta 2024, además de los intereses correspondientes.