NEXOTUR

Descentralización turística y mayor presencia de España en la UE, claves para el Sector

EL PIB TURÍSTICO CRECERÁ CASI UN 4% EN ESTE 2025

Lunes 28 de abril de 2025

La Mesa del Turismo ha marcado una hoja de ruta para 2025 y 2026 con el objetivo de conseguir las últimas previsiones anunciadas. Además de la descentralización y la mejora del papel en la UE, busca mejoras aeroportuarias y también en el Imserso.



La contribución directa del Turismo al PIB nacional alcanzaría el 13,2% a final de año

La Mesa del Turismo estima que el PIB turístico crecerá un 3,6% en 2025, manteniendo un claro dinamismo por delante del conjunto de la economía española. Según el 'lobby' empresarial, el desglose de previsiones muestra un crecimiento leve del Turismo doméstico del 1,2% y más potente, del 4,5%, del Turismo internacional. Como resultado de este cuadro de previsiones, la contribución directa del Turismo al PIB nacional alcanzaría el 13,2% a final de año.

Con el objetivo de llevar a cabo estas previsiones, Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo, ha marcado una hoja de ruta en la Asociación para este 2025 y el próximo 2026. En primer lugar, busca apoyar a todos los destinos turísticos españoles a progresar, pero en particular a aquellas Comunidades Autónomas donde el Turismo debería ser el motor de crecimiento. Y es que, actualmente tan sólo seis Comunidades Autónomas (Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid) concentran 84,6 millones de turistas, el 90% de los que recibe toda España, mientras que las 11 restantes se reparten únicamente 9,2 millones.

También pretende reforzar la presencia de España en la Unión Europea haciendo valer su condición de líder en Turismo. Para ello, la Mesa apostará por involucrar al sector privado al lado del público en la defensa de este liderazgo que ha de ejercerse en Bruselas. Además, quiere influir a favor de las Comunidades Autónomas que se beneficiarían de la puesta en funcionamiento de las futuras líneas de Alta Velocidad Madrid-Badajoz-Lisboa, Madrid-Salamanca-Oporto y el tramo Vigo-Oporto.

La Mesa solicitará al Gobierno que actúe con la mayor celeridad en relación a estos grandes proyectos de infraestructuras que podrían aprovechar la proximidad de Oporto como 'hub' de referencia ya que la ciudad portuguesa está conectada con más de 130 vuelos internacionales. En el apartado aéreo, insistirá a AENA para que acometa la ampliación suficiente y necesaria de las infraestructuras aeroportuarias con mayor tráfico y en riesgo de colapso, como son los aeropuertos de Málaga, Alicante, Valencia y Barcelona.

Imserso y absentismo, entre otros puntos

El concurso del Imserso será otro de sus puntos ya que exigirá una actuación del Gobierno conveniente ante los problemas que se anticipan de la nueva temporada. "Las condiciones de los pliegos recién aprobados incluyen precios de imposible mantenimiento para cubrir costes, una tarifa plana de 50 euros para cerca de 8.000 plazas e incompatibilidades para los licitadores que, en conjunto, reducen considerablemente el atractivo de concurrir a este programa de Turismo social en su próxima campaña", aseguran.

También buscarán soluciones de la mano de la CEOE y el Ministerio de Trabajo al absentismo laboral en el Sector, que alcanza cotas realmente escandalosas en determinadas zonas y ciudades turísticas. En este asunto y ante el colapso de los centros de salud, la Mesa propone que sean los facultativos de las mutuas quienes puedan gestionar las bajas laborales.

Por otro lado, impulsará un 'Plan de Formación para Mandos Intermedios' en el Sector Turístico capaz de paliar la situación de falta de personal cualificado que sufren la hotelería y la hostelería de manera persistente. En este sentido, la Mesa tiene identificado un catálogo de nuevas profesiones turísticas que será de particular interés.

Por último, apoyarán por su gran impulso de la marca España las candidaturas como sede de grandes eventos deportivos, incluyendo entre estas la candidatura de la ciudad de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2040 y el Mundial de Fútbol de la FIFA de 2030, compartido entre Portugal, Marruecos y España.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas