El 67,7% de los turistas recibidos tiene menos de 44 años
Andalucía recibió durante la pasada Semana Santa más de un millón de turistas, según la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior, que además ha registrado un incremento del gasto medio por viajero. Concretamente, el destino ha atraído un 22,3% más de visitantes que en la Semana Santa anterior, superando además el máximo histórico establecido en 2023, cuando por primera vez se recibió en la comunidad más de un millón de turistas.
Arturo Bernal, consejero de Turismo y Andalucía Exterior, ha incidido en que esto “pone de manifiesto que la región recibe un turista diferente, con un gasto diario en destino más elevado”. En esta ocasión, ha sido de 93,3 euros, siendo el turista además “más eficiente en su compatibilización con los intereses legítimos de la ciudadanía local para una mejor convivencia”.
Estos datos derivan, según ha señalado, “del nuevo tipo de público que nos visita”, con un rejuvenecimiento de la demanda, ya que el 67,7% de los turistas recibidos tiene menos de 44 años y un 35% menos de 30 años. "Se trata de las bases de una cantera de Turismo más centrada en la esencia de nuestra oferta”, concreta.
También ha apuntado que este perfil de viajero, con una fidelidad al destino de alrededor del 30%, se caracteriza además por una menor estancia media. Así, se calcula que los ingresos por Turismo generados durante la Semana Santa en Andalucía se acercan a los 470 millones de euros, recordando además la “capacidad trasversal” de esta industria, que “beneficia indirectamente a 81 sectores de actividad”.
Los resultados de los alojamientos turísticos evidencian la llegada de turistas, con una ocupación hotelera que alcanzó el 77,4% durante toda la semana, superando en cinco puntos las expectativas. Entre el Jueves Santo y el Sábado de Gloria, esta cifra se elevó al 83%, lo que representa un incremento de 4,4 puntos respecto a lo anticipado.
Se registraron así más de 1,3 millones de pernoctaciones hoteleras, con grados de ocupación por plazas que superaron en hasta 12 puntos al periodo principal de la Semana Santa del pasado año 2024. Por provincias, todas se sitúan por encima del 74% y destacan los picos de ocupación durante los días de mayor afluencia turística de Sevilla (87,6%), Málaga (85,4%) y Córdoba (85,2%). En Granada, se alcanzó el 84,9%, en Jaén el 83,6%, en Cádiz el 79,6%, en Huelva el 76,3% y en Almería el 74,9%.
Las expectativas en cuanto a los alojamientos rurales se han cumplido, registrando 80.787 pernoctaciones y un grado de ocupación del 41,4% durante la semana completa. Entre jueves y sábado, este porcentaje asciende al 60,3%. En este último periodo, Córdoba lidera con un 73,6%, seguida por Sevilla con un 65,3%, Jaén con un 66,3% y Huelva con un 62,3%.
Finalmente, las viviendas de uso turístico mejoraron las previsiones marcadas, con una ocupación del 57,3% en toda la semana (cuatro puntos por encima de las estimaciones previas) y del 62,1% en el periodo principal (2,3 puntos más); siendo Sevilla, Jaén y Córdoba las provincias con mayor porcentaje de plazas ocupadas.