La primera Comunidad Turística Circular fue creada hace ya dos años y medio en el municipio de Adeje.
Las sinergias entre los sectores primario y turístico que materializa ‘Comunidades Turísticas Circulares’ (CTC) se presentaron el pasado 25 de marzo, por parte de Ashotel y Asaga Canarias, al Ayuntamiento de La Laguna, en una reunión que estuvo presidida por el alcalde del municipio, Luis Yeray Gutiérrez, y que contó con la presencia de los concejales de Medio Ambiente, Servicios Municipales y Turismo del Consistorio.
Este proyecto de economía circular acerca ambos sectores y comienza el circuito del proceso con la participación de los establecimientos hoteleros en la recogida selectiva de biorresiduos, para la posterior producción de compost de calidad que pueda destinarse a la agricultura ecológica y regeneración de suelos de cultivo.
La iniciativa, que comenzó en julio de 2022, está financiada por la Unión Europea-NextGenerationEU como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español y cuenta con el impulso del Ayuntamiento de Adeje y de las consejerías de Turismo y de Agricultura del Gobierno de Canarias, así como con la colaboración de Serviagroc para el procesamiento de esta materia orgánica en esta fase del proyecto. La primera Comunidad Turística Circular ‘CTC Biorresiduos’ fue creada hace ya dos años y medio en el municipio de Adeje.
Luis Yeray Gutiérrez confirmó la predisposición del Consistorio por colaborar y formar parte de este proyecto “y seguir así dando pasos importantes en materia de economía circular, constituyendo la primera Comunidad de esta índole en un municipio eminentemente urbano”. “Todas las entidades públicas y privadas debemos aunar esfuerzos y poner en marcha propuestas de este calado para lograr el mayor aprovechamiento posible de la materia orgánica. También debemos facilitar la implicación de la ciudadanía en esta tarea global, extendiendo el uso del quinto contenedor en nuestro territorio, el cual ya está recogiendo hasta 5.000 kilos semanales en La Laguna”, agregó el máximo representante del Consistorio.
Por su parte, Enrique Padrón, director de Innovación y Desarrollo Sostenible de Ashotel, puso el foco en que el primer objetivo de cualquier circuito de economía circular es “reducir el desperdicio generado”, así como “sensibilizar al personal de los hoteles para que la recogida sea efectuada con las mejores garantías desde dentro, lo que aportará unos excelentes resultados en cuanto a impropios, que en Adeje se ha situado en un 1,97%. Un hito reseñable si tenemos en cuenta que el porcentaje máximo de impropios, según la Ley 7/2022 es de un 20%, que pasará a ser de un 15% a partir de 2027”.