CONEXO

Fernando Elboj: ‘El tener un palacio de congresos es un elemento de primera necesidad para Huesca’

SITUACIÓN DEL MERCADO DE REUNIONES EN HUESCA

El alcalde de la ciudad se muestra optimista para que el centro congresual esté terminado para mayo de 2008

Jueves 11 de octubre de 2007

El alcalde de Huesca, Fernando Elboj, señala en declaraciones a CONEXO la importancia que tiene el Mercado de Reuniones para la ciudad. En estos momentos, está en plena construcción un palacio de congresos, del que se espera que finalicen las obras en mayo de 2008, para ser un elemento dinamizador del sector empresarial oscense.



"En la provincia y en la ciudad de Huesca el turismo es la principal fuente de riqueza y de ingresos y, por lo tanto, si el turismo tiene esta fuerza, el tener un palacio de congresos es un elemento de primera necesidad para la ciudad", afirma Elboj, en referencia al impacto económico que genera el turismo congresual en cualquier destino.

Hasta que no se inaugure el palacio de congresos, Huesca actualmente no tiene infraestructuras congresuales como tal, utilizando los espacios del Ayuntamiento y la Diputación Provincial y las pequeñas salas de reuniones de los hoteles para organizar eventos de hasta 250 personas. "Por lo tanto, necesitábamos instalaciones acordes con las necesidades que tiene la ciudad en este Sector y que se harán frente con el palacio", indica el alcalde de la ciudad.

El nuevo palacio de congresos, que ha sido diseñado para acoger congresos, convenciones, exposiciones, salones monográficos, ferias muy especializadas y actos culturales, contará con grandes espacios de exposición, varias salas para trabajos en comisión y un salón plenario con un aforo de 820 butacas, ampliable en el futuro con otras 500 plazas más. Además, el espacio escénico de este salón será de 400 metros cuadrados.

"Estamos convencidos de que el palacio de congresos será todo un éxito desde el punto de vista social, ya que será un elemento dinamizador de la ciudad", comenta Fernando Elboj. Asimismo, se muestra tranquilo y optimista ante la posibilidad de que sea sede de algunos eventos de la Expo 2008 de Zaragoza, ya que los estudios de los técnicos del Ayuntamiento señalan que el palacio puede estar concluido para el mes de mayo.

Capacidad hotelera

Uno de los problemas con los que se puede encontrar Huesca a la hora de albergar grandes congresos es su falta de plazas hoteleras. "La planta hotelera de la ciudad se ha mejorado bastante en los últimos años, pero todavía no es suficiente", manifiesta Elboj. Por ello poco a poco se están construyendo nuevos establecimientos en la ciudad, como el Abba Huesca Hotel, de cuatro estrellas, o se están ampliando algunos ya existentes, como el Hotel Sancho Abarca, de tres estrellas.

Por otro lado, Fernando Elboj indica los innumerables recursos turísticos de la ciudad y la provincia de Huesca como reclamo para atraer a los congresistas y a sus acompañantes. Entre ellos, destaca los aspectos históricos y culturales de la ciudad o los paisajes de la provincia.