El establecimiento se encuentra en la Reserva Nacional de Masai Mara, en el suroeste de Kenia. Safaris guiados que ofrecen a los huéspedes la oportunidad de observar a los "Cinco Grandes" del Masai Mara: leones, leopardos, búfalos, rinocerontes y elefantes. Entre junio y septiembre, la reserva acoge la gran migración anual de ñus, en la que más de 10 millones de animales recorren una distancia de 1.800 millas desde el Serengueti, en la vecina Tanzania.
"Fomentar conexiones significativas y alimentar el alma es la esencia de la marca JW Marriott, por lo que entrar en el segmento de los safaris de lujo es un paso natural", dijo Bruce Rohr, Global Brand Leader de JW Marriott. "El JW Marriott Masai Mara Lodge, que ofrece a nuestros huéspedes experiencias únicas y una profunda conexión con el lugar, equilibra la emoción de un safari con oportunidades para desconectar y asimilarlo todo. Estamos encantados de dar la bienvenida a los viajeros a una estancia transformadora y orientada al bienestar con el legado de extraordinaria hospitalidad de JW Marriott."
Los interiores del lodge han sido diseñados por Kristina Zanic Consultants, mezclan la sabana con el interior, inspirándose en los elementos con tonos suaves y cálidos, materiales y texturas naturales y colores autóctonos entrelazados en su diseño. Así como la suite luna de miel ofrece una piscina privada.
En el corazón del campamento se encuentra el JW Garden, un espacio al aire libre para que los huéspedes descubran los ingredientes orgánicos cultivados en la propiedad, como el romero, muy característico del lodge. Los chefs utilizan los productos del huerto para elaborar platos, cócteles y bebidas personalizados. El huerto acogerá actividades diarias, como cocina en vivo, coctelería interactiva y charlas dirigidas por chefs para vivir una auténtica experiencia farm-to-table. El Fig Tree Lounge, un relajante lugar de reunión, ofrece vistas panorámicas de las llanuras circundantes desde el bar interior y exterior, y sirve refrescantes cócteles y mocktails infusionados con ingredientes de temporada recogidos en el jardín del lodge. En el restaurante Sarabi se puede cenar tanto en el interior como al aire libre y disfrutar de una nutritiva experiencia epicúrea guiada por los ingredientes del JW Garden y el patrimonio culinario local. Los huéspedes pueden aventurarse en la reserva con los guías del lodge para disfrutar de un "desayuno en la naturaleza" o una cena recién preparados mientras toman una copa al atardecer y disfrutan de las impresionantes vistas de la sabana.
En la actualidad, el 60% del equipo del hotel es de origen local, y existen planes de alcanzar el 70%, garantizando así la contribución del hotel al desarrollo socioeconómico de la región. Como iniciativa en curso, el Programa de Aprendizaje del JW Marriott Masai Mara invita a las jóvenes de la comunidad a diversificar sus conocimientos y ampliar su experiencia para iniciar sus carreras en el sector de la hostelería. La colaboración con la comunidad comenzó durante el proceso inicial de desarrollo del lodge. Construido en terrenos destinados a un proyecto turístico, para no perturbar indebidamente el ecosistema circundante, gran parte de la construcción corrió a cargo de expertos locales supervisados por especialistas técnicos, y los materiales de construcción proceden de proveedores sostenibles. El lodge ha rehabilitado las carreteras de acceso a la propiedad, ha instalado electricidad en la zona y ha proporcionado acceso a agua potable limpia a los lugareños mediante una planta de tratamiento de agua.
La reducción de residuos y el reciclaje forman parte del funcionamiento diario. La planta de tratamiento de agua del lodge suministra agua reciclada y desinfectada; los desperdicios de comida se depositan en el compostador del lodge; y hay pozos de agua repartidos por la propiedad para que los animales puedan saciar su sed a lo largo del día.