NEXOHOTEL

La inversión en hoteles de lujo alcanzó un 37% del total del Sector hotelero

Nexohotel.com | Jueves 09 de marzo de 2023

Según datos ofrecidos por CBRE, "el segmento hotelero de lujo crece en España. Los hoteles de gama alta (cinco estrellas y cinco estrellas GL) representaron en 2022 el 37% de la inversión total en el Sector hotelero, hasta alcanzar los 1.154 millones de euros".

El sector hotelero en 2022 en conjunto supuso el 18% de la inversión total, alcanzando un total de 3.119 millones de euros, estos datos suponen el mayor registro dado en los últimos cuatro años en España, y superando en un 13% la media del periodo 2015-2022.

En 2022, fueron transaccionados 158 activos hoteleros y 18.296 habitaciones en España, en comparación con los 121 establecimientos y 17.532 habitaciones transaccionados en 2021.

Durante el periodo 2019-2022 España logró alcanzar casi las 60 aperturas de hoteles de cinco estrellas y GL, de estas aperturas el 40% tuvieron lugar en 2021.
Las aperturas de hoteles vacacionales destacan antes las aperturas urbanas, las Islas Baleares lideran el ranking, donde casi la mitad de las aperturas tuvieron lugar es las islas. Además, se esperan más de 90 aperturas entre 2023 y 2028.

En el periodo 2019-2022, España concentró 56 aperturas de hoteles de cinco estrellas y GL

Para Gustavo Cumella, Director Hoteles CBRE España: “España se ha posicionado en los últimos años como destino de los hoteles de gama alta, alcanzando cada año volúmenes de inversión crecientes en este segmento. El buen clima, la amplia oferta gastronómica de calidad o la variedad de destinos, tanto vacacionales como urbanos, convierten a nuestro país en una de las regiones preferidas para las aperturas de lujo de muchas marcas hoteleras, sobre todo internacionales. En España tradicionalmente ha habido poca penetración de marcas internacionales en el segmento lujo, existiendo por tanto un elevado recorrido. Esperamos que este segmento, con una demanda mucho menos sensible a los precios, siga creciendo en los próximos años”.

Tras dos años de pandemia, 2022 ha supuesto la recuperación del sector, 103 millones de personas se alojaron en establecimientos hoteleros durante el año pasado, lo que supone un 6% por debajo de las cifras de 2019.

“Una ubicación privilegiada, ya sea en un edificio histórico en pleno casco urbano o en un enclave único y diferencial en destino vacacional, es uno de los elementos característicos de los hoteles de gama alta. Estos cuentan también con una arquitectura y diseño interior cuidados al milímetro, indispensable para cumplir con las expectativas de una clientela cada vez más exigente. En este sentido, los hoteles de gama alta apuestan cada vez más por dar identidad propia a los espacios, contando con diferentes interioristas para distintas zonas como pueden ser habitaciones y restauración”, explica Elena Sainz de la Peña, Directora de Business Development de CBRE Project Management y Arquitectura, quien añade que “otros elementos que contribuyen a la diferenciación de este tipo de hoteles pasan desde una apuesta gastronómica relevante, hasta una cuidada selección de arte, para que huéspedes y visitantes conecten con la cultura local”.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas