NEXOHOTEL

Los hoteles exigen que se suba un 40% los precios del Imserso

Nexohotel.com | Martes 21 de junio de 2022

Los hoteles se han mostrado en desacuerdo y plantan cara a los viajes del Imserso. Ya se han reunido dos veces con el Gobierno en los tribunales, que desestimó su apelación para aumentar el precio por persona por noche (23 euros, IVA incluido), porque creía que los obligaba a trabajar con pérdidas. Así lo aclara Nuria Montes, secretaria general de Hosbec, “ya se lo dijimos en enero y no nos han hecho ni caso. Es inviable ejecutar ese programa con esas tarifas. No se han querido ni reunir con nosotros”, en cuanto a las declaraciones de la ministra de derechos sociales, Ione Belarra.

“En 2021, con una inflación anual del 2,7% en mayo, los hoteleros calculaban que había que actualizar la tarifa de los 23 euros a una horquilla entre 27 y 32 euros, a partir de los cálculos realizados por la Universidad de Alicante para no trabajar a pérdidas. En 2022 con un IPC anual del 8,7% en mayo, las cifras se elevan a una horquilla entre 32 y 38 euros, lo que en la práctica supondría una subida de entre el 40% y el 65% sobre los actuales 23 euros. La tarifa está desfasada con el actual marco económico, en el que el precio de la energía ha subido un 30%, el de la alimentación un 10% y los salarios un 6% para los hoteles. Es una irresponsabilidad no hacer nada al respecto”.

Creen que la tarifa de 23 euros por plaza les lleva a pérdidas. Exigen el aumento por el alza del coste de energía, salarios y alimentos

Ante esto, Montes, que generalmente administra 150.000 de las 817.000 plazas disponibles, pronostica que muchos establecimiento no se ofrecerán a participar en el programa del Imserso para “no trabajar a pérdidas”. “El Gobierno vive en su mundo y no escucha a nadie. Nadie en su sano juicio puede pensar que un hotel de cuatro estrellas puede ofrecer servicios de pensión completa por 23 euros en pleno invierno con los actuales precios de la energía. Lo peor es que no se dan cuenta de que no solo perjudican a los hoteles, si no también a los clientes, porque se les ofrece un servicio de peor calidad”.

Por otro lado, ha llevado a la Diputación de Castellón, gestionada por el PSOE, a la revisión por la subida en un 20% sobre las tarifas del programa para mayores de 55 años. Y han mencionado que, “con los actuales precios del queroseno o del gasoil, esas tarifas son inasumibles”.

Ramón Estalella, secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos de España (Cehat), ha mencionado sobre el programa que, “se diseñó hace 34 años. Ha permitido desestacionalizar la demanda, ha evitado el cierre de muchos hoteles durante el invierno y ha sido un negocio muy lucrativo para el Gobierno porque siempre recaudaba más de lo que invertía. Pero las cosas han cambiado mucho. Los viajeros no son los mismos, ni sus experiencias ni sus gustos. El programa, tal y como está concebido, no se adapta a la demanda”.

“Es necesario modernizarlo: a lo mejor ya no hay que dar pensión completa, porque hay gente que prefiere comer o cenar fuera del hotel. Habría que reflexionar sobre si es necesario incluir el transporte, cuando ahora la mayoría puede contratarlo por internet”, concluye.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas