Parece que los países miembros de la Unión Europea (UE) han alcanzado un principio de acuerdo en la introducción de un pasaporte de vacunación. La canciller alemana, Angela Merkel, avanzó en el día de ayer que "todo el mundo está de acuerdo en que necesitamos algo así", pero "ahora no es el momento, dadas las bajas cifras de vacunación". Sin embargo, avisa de que "hay que prepararse", y por ello espera que "los Estados de la UE hayan desarrollado pasaportes de vacunación digitales en un plazo de tres meses y que la Comisión haya creado las condiciones técnicas".
Merkel: ‘Estas tarjetas de vacunación serían compatibles entre sí a través de la llamada pasarela a nivel europeo’
En este sentido, tras la videoconferencia de los 27 jefes de gobierno de la UE, Merkel explicó que "estas tarjetas de vacunación serían compatibles entre sí a través de la llamada pasarela a nivel europeo". Al mismo tiempo, destacó que "permitirá viajar con más información dentro de la Unión Europea", e incluso "podría convertirse en la base para la entrada en la Unión Europea desde terceros países".
Como publicó NEXOTUR, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, ya informó de que se estaba trabajando en el seno de la Unión Europea, con países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)" en este sentido. Según avanzó, se trata de "una iniciativa multilateral, que esperamos que se pueda a aprobar, y por lo tanto tener protocolos comunes para que cuando la movilidad tanto nacional como internacional se pueda desarrollar lo hagamos con parámetros de seguridad y garantizando las condiciones sociosanitarias adecuadas".