En este sentido, desde la Asociación de Agencias de Viajes de La Rioja, recalcan que "llevamos un año sin ingresos". "Pensábamos que iba a ser catastrófico, pero vemos que el año 2021 se nos presenta caótico", subrayan, pero "nos quedan como mínimo otros seis u ocho meses más en esta misma situación".
La finalización de la validez de los bonos emitidos en lugar de los reembolsos caducan en junio
A este respecto, los escasos recursos de los que disponían, los "hemos tenido que destinar a costear devoluciones a nuestros clientes aún sin recibirlas nuestras agencias por parte de los prestatarios de servicios". A esto se une la próxima la finalización de la validez de los bonos emitidos en lugar de los reembolsos, que caducan en el mes de junio. "Si el Gobierno no actúa a partir de dicho mes, o en los dos anteriores, las agencias nos veremos obligadas a reembolsar a nuestros clientes el importe de los bonos mencionados, y ello a pesar de que en la mayoría de los casos éstos no han sido reintegrados por los proveedores", destacan.
Y es que para la Asociación, los ICO y los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) "no solucionan el problema, solo lo alargan provocando endeudamientos". "Comprendemos y respetamos los cierres y restricciones por razones de salud pública", apuntan, pero se preguntan: "¿qué compensación recibe nuestro Sector por dicho cierre como van a recibir otros sectores?". Así, se unen a las demandas generales del Sector pidiendo "ayudas directas y específicas que nos permitan hacer frente a los costes fijos que tenemos, exenciones de impuestos, con el fin de garantizar nuestra subsistencia".