La entrada de nuevas restricciones frenaron la mejora en septiembre,cuando sumaron 78.070 vuelos
Los peores datos se han obtenido en los meses de abril y mayo, con desplomes de un 94,7% y 93,8%, respectivamente. En dichos meses, el número total de vuelos contabilizados fue de solo 21.616. En los siguientes tres meses se observó un crecimiento exponencial de los vuelos, llegando a contabilizar 106.945 vuelos en el mes de agosto. No obstante, la entrada de nuevas restricciones frenaron la mejora en septiembre, cuando sumaron 78.070 vuelos, experimentando un descenso superior al 60%.
Esta tendencia negativa se siguió observando en octubre, cuando gestionaron 66.622 salidas, un 65,3% menos que el mismo mes del año anterior. Los vuelos internacionales fueron 28.830 (-74,7%); los nacionales, 21.455 (-42,7%) y, los sobrevuelos, 16.337 (-59,9%). Las Comunidades más afectadas en este mes han sido Madrid, Barcelona, Sevilla, Palma y Canarias, todas sufriendo disminuciones superiores al 50%, y siendo la isla balear la principal afectada.
Mientras tanto, Enaire está ejecutando un Plan de recuperación de los servicios de navegación aérea en función de las previsiones de recuperación de tráfico que se reciben desde el Gestor de Red Europeo y en plena cooperación con dicha Unidad Europea (UE). El objetivo es armonizar los criterios operativos para la recuperación de los niveles de vuelo precedentes a la pandemia, atendiendo además a criterios de prevención de la salud y continuidad del servicio. Asimismo, conscientes de la excepcionalidad histórica de la situación actual, están haciendo un ejercicio de responsabilidad y solidaridad que le ha llevado a aplazar el cobro de las tasas de ruta a las compañías aéreas hasta noviembre.