Así pues, ha explicado que "lo que de verdad importa" y lo que el Gobierno ha trabajado de la mano del Sector Turístico y de los demás países es que las medidas sean viables y útiles para hacer un una seguimiento lo más temprano posible. Igualmente ha afirmado que estas medidas pactadas con otros países se están aplicando "a rajatabla" en las fronteras en España y ha agradecido la colaboración de Sanidad Exterior y del conjunto de las Comunidades autónomas".
No obstante, el Partido Popular no es el único que ha pedido que se realicen estos test a los pasajeros de los vuelos. El presidente de Canarias, del PSOE, Ángel Víctor Torres, ha realizado este planteamiento de manera reiterada en las videoconferencias de presidentes que durante 14 domingos seguidos ha tenido el presidente del Gobierno con los presidentes autonómicos.
En esta línea, la consjera de Turismo de Canarias, Yaiza Castilla, ha asegurado que "Canarias no sólo ha desarrollado unos protocolos más amplios en cuanto a ámbitos y elementos de la actividad turística, sino que prepara una propuesta para darles rango normativo a sus aspectos generales". La propuesta de normas generales y específicas de prevención de contagios de Covid-19 en el ámbito turístico de Canarias parte de los protocolos ya elaborados y pendientes de ultimar su validación por parte de Sanidad y del Instituto Canario de la Seguridad Laboral (Icasel) en consonancia con la petición trasladada por el Sector, en el sentido de que los protocolos a aplicar fueran revisados y siguieran un criterio único en materia de prevención y seguridad laboral.