Al igual que el Sector privado, las Comunidades han reclamado al Ejecutivo una serie de medidas de ayuda al Sector para minimizar el efecto que esta crisis está teniendo en el Sector Turístico de las distintas regiones. Desde Andalucía, el presidente de la Junta, Juanma Moreno,ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la necesidad de que se ponga en marcha de manera urgente un Plan nacional de rescate de la industria turística. Moreno ha manifestado que si el Ministerio de Trabajo tiene un plan para recuperar la actividad en dos fases, una en verano para determinados sectores productivos, y la otra a finales del presente año, donde se meten espectáculos y el Turismo, "no podemos no conocer ese plan". "Si por razones científicas y sanitarias no se pudiera este verano, hay que tener un plan de choque, de ayuda y auxilio a ese Sector para que no perdamos decenas de miles de puestos de trabajo y suponga una hecatombe en términos económicos para Andalucía", ha asegurado el presidente de la Junta.
Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, también ha solicitado un rescate nacional para el Sector Turístico y de la hostelería por el impacto que la pandemia está generando en estas actividades. "Es un Sector de tales magnitudes que si no impulsamos medidas de choque importantes corre el riesgo de ocasionar un desastre para la economía del país de magnitudes insospechadas, así como consecuencias en otros sectores", ha asegurado. Además de movilizar recursos y ser imaginativos en la adopción de medidas de apoyo, Lambán ha propuesto "poner fin al falso monopolio"de las agencias y plataformas mayoritarias de ventas online, que cobran comisiones entre el 15% y 23% del ingreso de las empresas turísticas". Del mismo modo, ha pedido que los trabajadores fijos-discontinuos del sector de la hostelería y el Turismo sean incluidos en los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE), también en el caso de aquellos que no podrán ser llamados a ocupar las plazas que se ofrecen habitualmente en verano.
Prevé perder 12.000 millones de euros de facturación
En esta misma línea, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha vuelto a exigir un plan de choque "inmediato" para el Sector Turístico, dado el parón que está sufriendo esta actividad económica, que prevé perder 12.000 millones de euros de facturación. Torres también ha planteado que los ERTE que afecten a los trabajadores del Sector Turístico sean prorrogados una vez se levante el estado de alarma, para que así no formen parte del grupo de personas que pasen a ser desempleadas en Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
Asimismo, la Comunidad de Madrid ha reclamado al Gobierno que ponga en marcha lo antes posible una hoja de ruta que permita al sector turístico retomar su actividad, de forma escalonada y teniendo siempre en cuenta los criterios que establezcan la autoridades sanitarias por el Covid-19. Desde la Comunidad han apoyado que la decisión de apertura de los establecimientos del Sector Turísticos debe tomarse "siguiendo criterios exclusivamente sanitarios". No obstante, el Ejecutivo regional solicita que hasta que no exista un claro posicionamiento del Ministerio de Sanidad, "se intente desde el Gobierno no hacer declaraciones que desorientan a empresarios, trabajadores y viajeros, que provocan un considerable desánimo en un sector que está pasando por unos momentos durísimos".